Emergencias de madrugada movilizaron a Bomberos de San Esteban, Los Andes y Santa María
SAN ESTEBAN.- Una mediagua completamente destruida y fardos de paja de trigo consumidos por el fuego fueron los resultados de dos incendios que se registraron la madrugada del sábado en la comuna, emergencias que movilizaron a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Esteban y que en el caso del segundo hecho fue necesario contar con el apoyo de los Cuerpo de Bomberos de Los Andes y Santa María.
INMUEBLE DESHABITADO
El primero de los llamados se declaró alrededor de las 0:30 horas, concurriendo a un incendio estructural en calle La Línea de la Villa Valle Nevado, entre los sectores de Las Golondrinas y El Cobre, donde fue consumida una mediagua.
“Al llegar nos encontramos con el inmueble envuelto en llamas, por lo comenzamos a trabajar para que no se propagara este incendio hacia una vivienda que estaba a escasos metros”, informó Sebastián Arancibia, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Esteban.
Indicó que la construcción de madera estaba sin moradores desde hace un par de meses, no obstante mantenía en su interior enseres básicos que también fueron destruidos por el fuego.
ERA PARA EL FORRAJE DE ANIMALES
Posteriormente, a las 3:59 horas se activaron nuevamente las alarmas, esta vez por un siniestro que se estaba produciendo en la Parcela San Expedito, en la calle El Carmen.
“Se trataba de fardos de paga de trigo que ardían y que estaban apilados en una gran extensión y con tres y medio metros de altura, siendo una gran carga de combustible, y que al arribar nos encontramos con esto totalmente en llamas, iniciando el trabajo”, señaló el oficial bomberil, indicando que este producto estaba destinado al forraje de animales.
Hizo presente que los fardos estaban al lado de material plástico, madera, otros fardos y también guano, todo altamente combustible. “Gracias al trabajo desplegado logramos contener el incendio en la parte que estaba siendo afectada, ya que de haberse extendido pudo haber provocado un incendio de una magnitud mucho más alta”.
Por lo anterior, dijo que fue necesario solicitar el respaldo de Bomberos de Los Andes y Santa María, desarrollando la labor de control y extinción alrededor de 50 voluntarios, apoyados con camiones aljibes y también con piscina contenedora para el abastecimiento de agua.
Asimismo, se requirió la intervención de maquinaria para remover lo quemado e ir remojando para evitar rebrotes.
Consultado por la causa de este incendio, el segundo comandante de Bomberos de San Esteban señaló que es materia de investigación por parte del personal del Departamento Técnico de la institución, no obstante preliminarmente podría haber sido provocado por el guano que se encontraba al costado, el que es altamente combustible, lo que deberá establecerse en el informe respectivo.
El arduo trabajo iniciado en la madrugada se prolongó hasta las 13:45 horas.