Mediante análisis de ADN la PDI identificará a hombre que murió calcinado por incendio ocurrido en San Esteban

Mediante análisis de ADN la PDI identificará a hombre que murió calcinado por incendio ocurrido en San Esteban

- en Los Andes
1334
C o m i s a r i o Gino Gutié- rrez, jefe de la BH de la PDI.

Un voraz incendio redujo a cenizas una modesta vivienda de material ligero ubicada en el interior de la Parcela 17 del sector de Las Bandurrias, comuna de San Esteban, durante el cual resultó calcinado un hombre. Se trataría de una persona de avanzada edad que era el único ocupante de la mediagua.

El siniestro se produjo pasadas las 19:00 horas del domingo, y debido al tipo de material de la vivienda el fuego se propagó rápidamente destruyéndola por completa en escasos minutos.

Bomberos de San Esteban llegaron al lugar pero nada pudieron hacer para salvar la casa que resultó completamente destruida por las llamas. Durante las labores de remoción encontraron el cuerpo calcinado de una persona que correspondería al único ocupante del inmueble, un hombre de 83 años que hace un tiempo llegó al sector proveniente de Valdivia en procura de mejor suerte, y a quien los dueños de la parcela le proporcionaron un sitio donde levantó la modesta vivienda.

Respecto al origen el siniestro se descartó alguna falla eléctrica debido a que mediagua no contaba con instalaciones de ese tipo, por lo cual las investigaciones tanto de bomberos como de la policía apuntan a determinar si mantenía en su interior algún tipo de calefacción con leña u otro combustible.

Aunque todo parece indicar que el cuerpo encontrado entre las ruinas pertenecería a esa persona, el Laboratorio de Criminalística de la PDI realiza diversas pericias para corroborar su identidad, entre ella una prueba de ADN cuyos resultados no se conocerían antes de los 3 meses.

El mismo laboratorio efectuó pericias químicas en el lugar para identificad el origen del fuego.

PRUEBA DE ADN

Al respecto el comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, señaló que al constituirse en sitio del suceso “se encontró un cadáver. Esta persona eventualmente podría corresponder al propietario. Lo digo condicionado puesto que debido al estado que lamentablemente quedó, debe ser necesariamente establecida su identidad mediante pericias de ADN, las cual se va a efectuar en los próximos días”.

El equipo investigador conjuntamente con personal del Laboratorio de Criminalística de Santiago “se encuentran efectuando las pericias químicas y otras más con la finalidad de establecer el foco del incendio, las causas y el origen”.

PROBABLE CAUSA

Respecto a las causas que originaron el voraz incendio, el oficial señaló que “las investigaciones aleatorias nos señalan que el sistema de combustión era a leña, y eso ocasionó esta situación”, dijo.

El ocupante del inmueble residía solo, se trata de un adulto mayor, confirmó el jefe policial. “En horas de la tarde vecinos ven las llamas alrededor de las 19:00 horas dando aviso a bomberos que acuden oportunamente, pero lamentablemente el avance de las llamas fue de tal magnitud que esta persona falleció al interior de la mediagua”.

SIN INTERVENCION DE TERCEROS

Las pericias policiales no detectaron ningún indicio de intervención de terceras personas en el origen del incendio. “La investigación consolidada y aleatoria que se efectuó tanto en el sitio del suceso como las ramificaciones no establecen ninguna situación que pudiera dar pie a otra instancia”.

Respecto al resultado del examen de ADN que confirme le identidad del fallecido, Gino Gutiérrez señaló que demoraría aproximadamente tres meses.

TRASLADO AL SERVICIO MEDICO LEGAL

El cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal de San Felipe que deberá establecer la causa precisa del fallecimiento del adulto mayor, que no necesariamente podría deberse al hecho de haber resultado calcinado. “Podría estar vinculada al incendio u otra patología tal vez”, ya sea asfixia por el humo producto del siniestro o alguna afección de tipo cardíaca, “porque tenía complicaciones de salud que podrían haber generado el deceso u otra situación”.

IDENTIDA PRELIMINAR

Por último señaló que se presume que el solitario ocupante de la mediagua sería la víctima, “pero su identidad tenemos que establecerla de la manera correcta que es la científica”, concluyó.

Preliminarmente la identidad de la víctima –a la espera de la confirmación científica- sería Amador Matus, de 83 años, oriundo de la ciudad de Valdivia.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis