Medicamentos en el Hogar: Peligro de sobredosis o intoxicación evitable

Medicamentos en el Hogar: Peligro de sobredosis o intoxicación evitable

- en Columnistas
2083

Por: Francisco Álvarez, Químico Farmacéutico Docente Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello

Recientemente en Rengo falleció una lactante en su Hogar por error en la administración de un medicamento por la confusión de un familiar por la similitud de nombre y del tipo de contenedor, de Tramadol en vez de Panadol ® (Paracetamol). El tramadol es un analgésico opioide sintético que en altas dosis puede provocar sedación y depresión respiratoria, llegando a un paro respiratorio que puede provocar la muerte si no recibe atención médica temprana.

Los errores de administración de medicamentos en el Hogar suelen ser más comunes de lo que uno puede imaginar. En Estados Unidos un estudio realizado por Nationwide Children’s Hospital entre 2002 y 2012, descubrieron que cada 8 minutos había un error de medicación en un niño menor de 6 años, de los cuales, 97% no era necesario tratamiento médico, pero los errores graves (3%) provocaron 25 muertes y 1900 ingresos a unidades de cuidados intensivos, los errores más comunes fueron administración de medicamento erróneo, duplicación de dosis o incomprensión de las instrucciones de dosificación del medicamento. En Chile según los datos registrados por CITUC, el principal grupo de intoxicación por medicamentos es el grupo de 1 a 5 años, donde los medicamentos de acción central más comunes son analgésicos (paracetamol y tramadol), antidepresivos (sertralina), antipsicóticos (haloperidol) y ansiolíticos (clonazepam).

Sin embargo, todos estos errores se pueden evitar y puede tomar las siguientes precauciones:

·Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.

·Revisar bien y cuidadosamente la etiqueta de los envases de los medicamentos.

·Trate de mantener separados los medicamentos que usan los adultos en su casa que de los medicamentos que toman los niños.

·Los niños pequeños suelen seguir conductas de los adultos, preste especial atención si el niño se siente mal y quieran tomar un medicamento que usted toma habitualmente.

·Los medicamentos para adultos no vienen en dosis que necesitan los niños.

·Revise la fecha de vencimiento de los medicamentos. Los medicamentos vencidos pueden perder efectividad y algunos pueden generar metabolitos tóxicos.

·Administre la dosis correcta y mida la dosis con exactitud. Use la jeringa o gotario que viene con el medicamento, 1 cc o 1 gota puede hacer la diferencia entre el efecto deseado y efecto tóxico de un medicamentos.

·Administre el medicamentos a la horas descrita, si se le olvida la dosis adminístrelo tan pronto sea posible y dele la siguiente dosis en el intervalo de tiempo correcto después de la última dosis.

·La fiebre puede ser una forma en la cual el cuerpo actúa ante una infección, no acostumbre a los niños, a bajar la fiebre con medicamentos, si su médico no se lo ha indicado.

· Almacene los medicamentos en un ambiente limpio, fresco y seco y lejos de la luz del sol, porque esto también puede provocar perdida efectividad o generación de metabolitos tóxicos.

·Consúltele siempre bien las instrucciones a su médico o al momento de comprar en la Farmacia al Químico Farmacéutico.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel