Los Médicos Generales de Zona (MGZ) llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Salud y depusieron el paro que se extendió por nueve días. La directiva de la agrupación que reúne a los médicos en Etapa de Destinación y Formación de Especialistas (EDF) en el país se reunió con el ministro Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y acordaron avanzar en una mesa de trabajo. Esta apunta incrementar el número de cupos para el próximo año para que los médicos generales se formen como especialistas y facilite su retorno al sistema público, una vez concluida su beca de destinación.
Las becas de especialidad otorgadas por el ministerio para este período fueron de 841, un aumento respecto al año anterior donde se asignaron 770 para 770 postulantes. La presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Carol Muñoz, indicó que «nos reunimos y generamos el compromiso de una mesa trabajo colaborativa que va enfocada a generar políticas públicas para enfrentar los desafíos que se van presentando». Agregó que «estamos en sintonía con el ministerio, solamente faltaba establecer esta mesa de diálogo. Estamos de acuerdo en que debemos formar especialistas para el país, pero tenemos que generar opciones para que como especialistas puedan, sin obligatoriedad, retornar al sistema».
Al respecto, el subsecretario Zúñiga destacó: «Recibimos la valorización de la agrupación por la cantidad de becas que el Ministerio de Salud puso a disposición y se estableció el compromiso de conformar una mesa de trabajo que se encargará de aumentar gradualmente en los siguientes años de la cantidad becas de especialidad para este grupo de médicos, porque requerimos de un mayor número de especialistas para resolver las listas de espera de los hospitales».