Por: Maite Rodríguez, académica Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
Las exigencias del estudio o de lo laboral nos sitúa en la búsqueda de algunos productos que contribuyan a mejorar la memoria o la concentración, permitiendo un mejor rendimiento en los distintos ámbitos de la vida.
Existen algunos productos que pueden contribuir como el DHA-ácido docosahexanoico, que es un ácido omega-3 insaturado presente en el aceite de pescado, por lo tanto, fácil de adquirir en la dieta y en mayores cantidades en preparaciones que se encuentran en el mercado.
El Extracto de Shisandra chinensis o también conocida como baya de los 5 sabores se usa en la medicina tradicional china en forma de infusión y sus usos han sido avalados por estudios farmacológicos.
El “Extracto de Eleuterococus senticosus”, una raíz parecida al ginseng, que se ha usado desde siglos en Siberia para mejorar memoria y soportar largas jornadas de trabajo frente a estrés.
Estos productos pueden ayudar, pero siempre hay que tener presente que lo natural no es necesariamente sinónimo de inocuo, por ello siempre se debe consultar al médico o profesional farmacéutico. En muchos casos no hay estudios que evidencien las reacciones adversas que pueda ocasionar el consumo de estos compuestos.