Sr. Director.
«Desearía complementar las interesante apreciaciones del Sr. Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria quien se refirió en columnas de opinión de cierto medio de prensa escrito en días pasado, al Museo de la Memoria; textual, “sostengo que el Museo de la Memoria—en tanto memorial e instancia de reparación moral a las víctimas—promueve una toma de conciencia respecto del deber ineludible de respetar los derechos humanos, cualquiera sea el contexto. Y que esa toma de conciencia es exigible para todos sin importar el lugar que hayan ocupado en la historia que relata el museo”. Ahora como ciudadano y sujeto de derechos pero también deberes quiero señalar mi apreciación al respecto, amen de ser testigo vivo de los hechos acaecidos y que aun separan a nuestra sociedad chilena y si se respetan los míos y de todos, debiésemos ver en un Museo criterios que no dejen dudas y mucho menos que estén ausentes; agregando y complementando a lo señalado, por ejemplo “y en cualquier periodo de la historia”, ya que ella representa hechos reales que a veces concatenados afectan a toda la sociedad por igual, como es el caso.
También sostiene que contribuiría a potenciar una toma de conciencia no partisana al respecto, el que pudiera de manera explícita incluir a todas las víctimas de la violencia política del periodo en cuestión —se entendería el antes de, y el después de— Me parece, sin duda la única forma posible de avanzar de forma segura a un nunca más a esta tragedia que nos ocurrió y que responsabiliza a todas las partes, descartando de cuajo negacionismo alguno. Además un Memorial, no podría tener un sentido nacional y transversal, si se presta para conceptualizaciones sobre el juzgamiento de la inmoralidad de los otros, exculpando per se a los propios.
Los hechos están, los DD.HH son universales y un supuesto seriado sobre las lecciones que éstos hechos históricos nos dejarían, requiere que sean vistos y analizados profundamente capitulo a capitulo en su totalidad, o todo habría sido en vano».
José Manuel Caerols Silva