Mendoza lamenta el cierre de 400 locales comerciales a causa del «turismo de shopping» de los argentinos hacia ciudades como Los Andes

Mendoza lamenta el cierre de 400 locales comerciales a causa del «turismo de shopping» de los argentinos hacia ciudades como Los Andes

- en Los Andes
2115
Los argentinos durante meses han viajado a Chile a realizar sus compras atraídos por precios más favorables.

La baja de las ventas minoristas le trajo graves consecuencias a la economía local. Según las Federación Económica de Mendoza (FEM), en el último año cerraron 400 tiendas comerciales en la provincia.

Así de claro fue el diagnóstico como resultado, entre otros factores, del denominado «turismo de shopping» de los argentinos hacia Los Andes, San Felipe, Valparaíso y Santiago, según lo publica el Diario Los Andes de Mendoza.

Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, aseguró que «los cierres se deben a la caída de ventas provocada por la competencia con los comerciantes chilenos» y advirtió que «si no se compensan de alguna forma las diferencias de precio que existen entre las tiendas locales y las del país vecino, seguirán cerrando comercios», señala la publicación. Y agrega:

De acuerdo a la información difundida por la Federación, casi todos los negocios que abandonaron las actividades en el último año se encontraban en el Gran Mendoza y la mayoría se desempeñaba en los rubros de indumentaria, calzados y librería y papelería.

Aunque las ventas minoristas comenzaron su caída por la recesión y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, desde FEM y CAME aseguraron que el cierre de 400 comercios se explica principalmente por la competencia de los comercios chilenos.

En lo que respecta a la competencia con el país vecino, un dirigente advirtió que la eliminación de las cuotas sin interés le quitó a Mendoza la única ventaja competitiva que mantenía con Chile.

«Muchas personas consideraban que ir a comprar a los comercios chilenos no era tan conveniente porque no se puede pagar en cuotas, mientras en Mendoza podían pagar hasta 18 cuotas sin interés. Hoy ya no tenemos esa ventaja, porque las financiaciones son más caras y cada vez más gente va a Chile», lamentó.

Aunque resulta difícil determinar cuántos puestos de trabajo se perdieron como consecuencia del cierre de 400 locales comerciales, la participación del rubro «comercio» en el mercado laboral demuestra la gravedad de la situación.

No resultaría extraño entonces, que gran parte de los 2.000 puestos de trabajo que perdió Mendoza en el cuatro trimestre de 2016 (según Indec), hayan sido del sector «comercio».

Para explicar la dimensión de las operaciones que realizan los argentinos en Chile, desde CAME repasaron algunos números que dejó el último año.

«En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras minoristas que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron U$S 830 millones importados por turistas buscadores de precios contra U$S 689 millones que se importó por aduanas», indicaron.

La publicación del Diario Los Andes concluye señalando que el movimiento de dinero es tal que hasta en Chile comenzó una suerte te “guerra” entre las ciudades para quedarse con el consumo que garantizan los argentinos.

Recordemos que comercios de Talca realizarán este fin de semana largo, promociones y descuentos especiales para los argentinos. De esta forma en Talca buscan competirle a Santiago, Valparaíso y Los Andes, destino tradicional para comprar.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis