Fue captada por cámaras de seguridad y detenida por la PDI en el centro de la ciudad
Jueza de Garantía decretó internación provisoria de la mujer en el Centro del Sename de Limache
Una menor de iniciales D.A.G., de 16 años, domiciliada en San Esteban, fue detenida por detectives de la PDI por provocar un incendio en el sector de Pre Parto, Neonatología y UTI del Hospital San Juan de Dios.
La adolescente ingresó pasadas las 17:30 horas del lunes al centro hospitalario dirigiéndose al sector señalado.
Comenzó a caminar sospechosa y erráticamente por los pasillos, y a las 17:40 horas al verificar que no había ningún funcionario en lugar se acercó a una pared y la roció con un elemento combustible tras lo cual encendió fuego retirándose hacia un pasillo para observar a la distancia las llamas. A los pocos instantes el fuego comenzó a extinguirse, razón por la cual a las 17:42 horas se acercó nuevamente y arrojó más combustible logrando que el incendio se reactivara con llamas de mayor tamaño, tras lo cual hizo abandono del hospital creyendo que había logrado su propósito.
Por el tipo de construcción finalmente el fuego de apagó no ocasionando daños mayores.
ALERTA DE FUNCIONARIO
Momentos después un funcionario del hospital que se dirigía a la UTI, al pasar por el acceso de Neonatología se percató que se estaba quemando una botella plástica, y que la pared presentaba signos de haber sido quemada, ante lo cual dio cuenta del hecho a personal del recinto, no siendo encontrada la autora del ataque incendiario.
DENUNCIA
Del hecho tomó conocimiento la dirección del hospital, y la denuncia respectiva la realizó la subdirectora de Administración y Finanzas quedando el caso en manos de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.
DESCUBIERTA POR LAS CAMARAS DE SEGURIDAD
Detectives que llegaron al recinto realizaron las primeras diligencias recabando antecedentes del hecho, y la clave estuvo en la revisión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad donde se observa nítidamente la presencia de la menor en el lugar.
Las cámaras registraron cada uno de los movimientos de la menor pirómana. Por este medio se logró establecer sus características físicas y vestimentas, verificando que portaba un bolso.
Esta información fue entregada al fiscal de turno quien instruyó la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso que realizaron los peritajes y análisis para determinar el elemento acelerante utilizado para provocar el incendio frustrado.
LOCALIZADA Y DETENIDA
Los funcionarios de la BICRIM realizaron un patrullaje por distintos sectores de la comuna logrando ubicar a las 21:15 horas a la menor en calle Esmeralda altura del 401 la que fue identificada por sus vestimentas y rasgos físicos, procediendo a su detención. En el bolso que portaba se encontró ropa de guagua, una piedra y otros elementos.
AL TRIBUNAL
Ayer martes fue llevada ante el Juzgado de Garantía donde el fiscal Osvaldo Basso la formalizó por el delito de incendio. Por la gravedad del hecho, considerando que el incendio fue en un recinto de salud pública, por la pena asignada a un delito de esta naturaleza, y por tratarse de una menor de edad, solicitó al tribunal la aplicación de la medida cautelar de internación provisoria en el recinto del Sename de Limache.
OPOSICION
La defensora Lissette de la Fuente se opuso a la medida cautelar señalando que se trató solamente de un hecho especifico al prender fuego a una pared, y que solo se causó un incendio en ese pequeño espacio sin causar ningún otro daño mayor. También hizo presente que previo a la audiencia se entrevistó con la madre de la menor, quien manifestó que su hija tendría una enfermedad psiquiátrica sin determinar, y que está recibiendo tratamiento médico en el Hospital de Putaendo y que desde febrero está recibiendo medicamentos. Agregó que en los próximos días se deberá someter a una evaluación.
Añadió que la menor mantenía ropa de bebé en su mochila porque había manifestado en varias ocasiones que quería quedar embarazada y no lo había logrado.
La abogada defensora solicitó la aplicación de la medida de arresto domiciliario parcial, pero la jueza Valeria Crosa decretó la internación provisoria en el centro del Sename fijando un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
REFORZAMIENTO DE LA SEGURIDAD
Por su parte el director del Hospital San Juan de Dios, Jimmy Walker, expresó que se han tomado varias medidas de seguridad para evitar que estos hechos se repitan, como por ejemplo aumentar las rondas de vigilancia en ese sector que aparece como bastante solitario y permeable a este tipo de atentados.
“Es un hecho inédito, no había ocurrido nunca antes un episodio de esta naturaleza en los servicios clínicos del hospital. Hacemos un llamado a la comunidad, nosotros hemos reforzado nuestra seguridad. A quienes vienen a visitar a pacientes y que son usuarios de nuestro sistema les pedimos que porten su cédula de identidad, que se registren por la vía de ingreso, y que no traten de ingresar al hospital por otros sectores porque les pediremos que hagan abandono del recinto para garantizar la seguridad de todos nuestros usuarios”.
REVISANDO LAS DEBILIDADES
Señaló que este episodio llevará a la dirección a reforzar la seguridad del hospital y “nos lleva también a repensar también cómo haremos el registro de visitas. Todas las puertas de acceso al hospital tienen un sistema de ingreso con tarjetas. Estamos averiguando por donde la joven ingresó y estamos revisando los puntos débiles de nuestra seguridad. La ronda de los guardias h aumentado para evitar la repetición de este tipo de situaciones”.
Por último llamó a la calma a los usuarios, “este es un hecho aislado, y estamos tomando todas las medidas para que esto no se repita”.