Con la actividad artística-cultural e inauguración de un mural al poniente de calle Santa Rosa, frente a la Plaza de Armas, la OPD ratificó la Convención por los Derechos de Niñas, Niños y Adolesentes.
La actividad contó con la participación de numerosos niños provenientes de distintos jardines y colegios, actividad que estuvo realzada con la asistencia del gobernador Sergio Salazar y el alcalde Manuel Rivera, entre otros invitados.
Ambas autoridades destacaron la masiva participación de las niñas, niños y adolescentes en la actividad y, al mismo tiempo, renovaron su compromiso por la protección de los menores.
DERECHOS DEL NIÑO
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en inglés (CRC) es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
Es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la CDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. En virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno. El derecho de las personas menores de edad a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.