Mensaje de San Marcelino Champagnat a los educadores de hoy

Mensaje de San Marcelino Champagnat a los educadores de hoy

- en Columnistas
1184
Hno. Angel Gutiérrez Gonzalo

Por: Hno. Angel Gutiérrez Gonzalo

Con variadas actividades celebramos los maristas , el 6 de junio, la fiesta de San Marcelino Champagnat, nuestro Padre y Fundador, y los 105 años de vida de nuestro querido Instituto Chacabuco.

La manera como San Marcelino Champagnat se encarnó en su tiempo, la habilidad para utilizar los métodos adecuados a las circunstancias, hacen de él un educador con un mensaje perdurable. Dicho mensaje se lo dedico, con mucho cariño, a los educadores del Instituto Chacabuco y a los educadores de la Quinta Región.

➢ En su tiempo, como en el actual, “olas de secularización y secularidad” amenazan sepultar la civilización cristiana. Vivir el contexto socio-cultural y hallar en él la hábil inserción de los valores cristianos. Ese es su mensaje.

➢ En su tiempo, como ahora, la educación íntegra se veía amenazada por una reacción a modos tradicionales que se consideraban caducos. Los educadores de su época se volcaban sobre la instrucción. Hoy, los valores sociales pretenden suplantar a los demás. El equilibrio en la educación integral, permaneciendo atentos a las modalidades de la época, es el mensaje de San Marcelino Champagnat.

➢ Los educadores debemos utilizar al máximo todos los agentes educativos. La familia, porque la colaboración entre padres y maestros es fundamental. El Estado, con los estamentos del gobierno, él utilizó el sistema que las circunstancias le aconsejaban; quizá hoy sea otro. La iglesia, poseedora en sí misma de un poder vivificante y difusivo por la misión del servicio. La sociedad, que siempre ofrece nuevos valores. Educar, valiéndose de todos los agentes y fuerzas colectivas, es el mensaje.

➢ Educar al alumno con el alumno mismo. Marcelino enuncia así el principio: No se educa al alumno sin él. Él lo hizo en parte, en su época. Los educadores de hoy debemos hacerlo.

➢ La pedagogía del “encuentro”. La educación comienza en el instante en que, maestro y alumno “se encuentran” y hay conocimiento y amor. Ya él lo practicaba, y hoy, más que nunca, los tiempos lo exigen

Champagnat vivió los tiempos naturalistas que siguieron a la Revolución Francesa, manteniendo firmes los objetivos espirituales de la educación. Hoy, las dos vertientes, la horizontal humana y la vertical religiosa, parecen oponerse más que nunca. Hacer una síntesis y hallar el equilibrio sin sacrificio de ninguna, es el mensaje de San Marcelino.

Queridos amigos educadores: Nuestra misión es: “Educar para amar, para compartir, para la verdad, para la justicia. Educar es aprender a amarnos, comprender los signos de los tiempos, ser testigos vivos de la historia, ser de Dios el mejor instrumento y esperar confiados la victoria”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel