Planteamiento a propósito de los estudios que realizó la Comisión de Movilidad liderada por el intendente de la Región Valparaíso-Aconcagua, Gabriel Aldoney.
Las nuevas obras proyectadas para la avenida España a través de un Eje Metropolitano, también debe incorporar a futuro otras intervenciones en la vías que involucren a toda la región, a fin de que estén integradas todas las ciudades en un acto descentralizador y donde Merval juega un rol fundamental para que interconecte desde Valparaíso hasta Los Andes.
El planteamiento fue formulado por Francisco Bartolucci a propósito del anuncio del intendente regional Gabriel Aldoney de crear un Eje Metropolitano con conexión a Quilpué, Villa Alemana, Quintero, Reñaca y comunas cercanas, ante lo cual plantea como un acto descentralizador, crear las vías y conexiones ferroviarias con las restantes ciudades de la región.
“Hay que integrar a las provincias de Los Andes y San Felipe, que esperan por de pronto la apertura de la ruta internacional en el tramo de Panquehue -cuyas obras están a punto de finalizar- para facilitar el paso por Los Libertadores”, precisó Bartolucci.
Las ciudades del interior de esta región también requieren de ejes metropolitanos para conectarse con las comunas próximas y restantes zonas del centro del país, para lo cual es necesario diseñar estudios como el realizado por la Comisión de Movilidad que creó el intendente: “Habría sido interesante que desde allí hubieran surgido iniciativas para las provincias de Los Andes y San Felipe, como así también para Petorca”, dijo el personero de la región.