MERVAL presentó el proyecto de extensión del metro a La Calera con un costo de 400 millones de dólares

MERVAL presentó el proyecto de extensión del metro a La Calera con un costo de 400 millones de dólares

- en Los Andes
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La extensión del metro sería hasta la ciudad de La Calera.

Estudio de prefactibilidad revela que no es rentable para privados y los primeros años deberá ser subsidiado por el Estado

Del total, poco más de 10 millones de dólares serían para la habilitación de las nuevas estaciones, y que corresponden a Limache, San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera.

La habilitación de cinco nuevas estaciones y la remodelación de Limache, es parte del estudio de prefactibilidad del proyecto “Habilitación Extensión Metro Valparaíso Quillota – La Calera “, presentado en sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Regional, por el gerente general de MERVAL, José Miguel Obando, iniciativa que tendría un costo estimado de 400 millones de dólares.

Un punto importante del estudio dado a conocer por el gerente Obando, es que la implementación del ferrocarril permitiría un ahorro mínimo de 89 minutos en el tiempo de viaje entre La Calera y la Estación Puerto de Valparaíso, en hora punta.

DOBLE TÚNEL

Entre los elementos de diseño, conocido por ANIN.CL también se considera la construcción de 3 vías, una de ellas exclusiva para carga entre San Pedro y La Calera.

También se contempla la desnivelación de 11 cruces vehiculares: La Capilla, La Tetera, Serrano, San Martín, La Colonia, Santa Cruz, La Cruz, La Palmilla San Pedro, Ariztía y Pocochay.

Asimismo, se construiría un doble túnel en San Pedro con una extensión de 820 metros y la ampliación de los talleres de Limache y construcción de cocheras en La Calera. Todo esto además de la extensión de sistemas de comunicaciones y señalización.

NO ES RENTABLE PARA PRIVADOS

Un punto importante de la exposición, precisa que la evaluación social es robusta, al presentar indicadores de rentabilidad social positivos en todos los escenarios sensibilizados.

Pese a ello, desde el punto de vista privado el proyecto no es rentable económicamente, por lo que su implementación requiere subsidio estatal durante sus primeros 4 años de funcionamiento.

La primera fase de ingeniería y de tramitación de los permisos ambientales se fijó con un plazo máximo de 2 años, etapa que tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares, cifra a la que se agrega otros 8 millones de dólares para costear las mitigaciones ambientales

¿Y ACONCAGUA CUANDO?

Hace varios años la Empresa de Ferrocarriles del Estado –EFE- suspendió el servicio ferroviario entre el puerto de Valparaíso y las ciudades de Los Andes y San Felipe, por su baja rentabilidad económica, dejando de funcionar los automotores que en aquella época cubrían dicho trayecto.

En los últimos meses se han escuchado algunas voces de parlamentarios de la región interior, muy tímidas aún, que prometen que exigirán a la empresa Merval la extensión del ferrocarril hasta el Valle de Aconcagua, dada su alta rentabilidad social que este servicio implicaría para las familias de la zona, que ven en la reposición de este medio una alternativa para abaratar los costos de transporte.

Quizás, aprovechando el estudio de prefactibilidad para extender el metro porteño hasta La Calera, se podrían hacer gestiones para reponer esta añorado servicio ferroviario hasta la región interior.

ANIN PRENSA

Esta información corresponde a una investigación de ANIN PRENSA que otorgó los permisos correspondientes a Diario El Andino para su reproducción.

(ANIN – Análisis Informativo- se especializa en temas propios de investigación y análisis político en la región).

 

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