Con satisfacción la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, cerró la Mesa Mujer y Trabajo del año 2106, que puso el acento en enfrentar la desigualdad e implementar las reformas estructurales que propone el programa, para permitir mayores niveles de equidad, de igualdad de oportunidades y derechos para los chilenos y chilenas.

A diferencia del código laboral vigente, la Reforma Laboral incorpora un enfoque de género al garantizar la representación femenina en los directorios de los sindicatos. Un tercio de los integrantes deberán ser mujeres. Junto con esto se exige que al menos una mujer forme parte de la comisión negociadora sindical en caso que no se aplique la regla de cuota.

La mesa tuvo como objetivo principal y transversal llevar adelante las principales iniciativas contenidas en el programa de gobierno, promoviendo el trabajo decente, la formación para el trabajo, la seguridad y salud laboral, una mayor integración al mundo laboral de grupos vulnerables, y el impulso de una agenda legislativa que busca proteger de mejor forma los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

BRECHA SALARIAL

Cabe señalar que aún existe en Chile una brecha salarial del 28% entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función en un mismo cargo. (INE, septiembre de 2015, Región de Valparaíso). Los hogares con jefatura femenina en Chile subieron de un 33% en 2009 a un 41% en 2011. De éstos, el 55% se encuentra en situación de extrema pobreza. (CASEN 2013 MDS). Un 36% de las mujeres hoy inactivas declaran que lo están por razones familiares (más de 1 millón 347 mujeres, INE Julio-Septiembre 2014). Razones: cuidado de los hijos, quehaceres del hogar, cuidado de enfermos o adulto mayor de la familia.

Los principales desafíos de la Mesa Mujer y Trabajo para el año 2017, son la difusión, promoción derecho fuero maternal, la realización de una campaña contra las brechas salariales. Seguridad y Salud en el Trabajo, CPHS con mirada de género. Promover la participación de más mujeres en la actividad sindical (escuelas, mesa). Fiscalización cumplimiento ley 20.348 y fin a brechas salariales. Fomento contratación femenina con iniciativas de intermediación laboral (+ Capaz) y seguir consolidando la Reforma Laboral con una mirada de género y participación de la mujer en la negociación colectiva. “En este nuevo escenario, con más equilibrio para dialogar, la brecha salarial podrá realizarse y corregirse como también llegar a acuerdos sobre flexibilidad en el horario, protección a la maternidad y otros temas de género que promueve la Presidenta Bachelet para garantizar mayor acceso e igualdad de oportunidades para la mujer en el mundo del trabajo”, señala la Seremi del Trabajo, Karen Medina, en el cierre de año.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis