Mesa sectorial de prevención y seguridad en faenas agrícolas para abordar procedimientos en el uso de plaguicidas en Aconcagua

Mesa sectorial de prevención y seguridad en faenas agrícolas para abordar procedimientos en el uso de plaguicidas en Aconcagua

- en San Felipe
994
La jornada destinada a analizar la prevención en casos de emergencias por episodios de contaminación en Aconcagua.

Con el fin de evaluar y coordinar las acciones que deben ejecutar cada uno de los servicios públicos, sesionó en la comuna de Panquehue la mesa intersectorial de prevención y seguridad en faenas agrícolas.

La jornada que estuvo encabezada por el gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez y el alcalde Luis Pradenas, e integrada por los secretarios regionales del Trabajo, Agricultura y  representantes de las mutuales de seguridad, ISL, IPS, Salud, SAG y concejales  comenzó realizando una evaluación, de la emergencia ambiental registrada en la comuna el 7 de septiembre pasado, donde resultaron afectados alumnos del Colegio Panquehue.

PLAN DESTINADO A ACCION COORDINADA

Junto con evaluar los roles ejecutados por los servicios que participaron de la emergencia,  hubo espacio para observar algunos procedimientos y asimismo poder determinar un plan que permita actuar de una forma más coordinada, en caso de emergencias similares o de mayor magnitud.

Al tener la provincia de San Felipe en su gran mayoría comunas con entorno agrícola, se analizaron cuales deben ser los procedimientos en el uso de plaguicidas y los roles de fiscalización que se deben cumplir para su correcto uso.

TRABAJO A TRAVÉS DE TRES COMISIONES

Tras una serie de propuestas, se determinó trabajar en tres comisiones que están compuestos por los servicios participantes en la jornada. Estas se focalizarán en el ámbito de la prevención; reacción y fiscalización, tal cual como lo planteó el gobernador Claudio Rodríguez, quien comentó que este tipo de reuniones permiten reforzar la intervención de cada uno de los servicios.

“Se tomó esta determinación en la que han estado presentes los distintos servicios como la Seremía del Trabajo, la Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral, las mutuales de Seguridad que concurrieron voluntariamente, el Servicio Agrícola y Ganadero, la autoridad sanitaria para reflexionar en torno a esta situación y prevenir en medidas concretas cuando existan otros episodios de contaminación. Estamos conscientes que debemos entregar educación e información no sólo a los trabajadores y empleadores sino que también a la comunidad. Tal como lo ha dicho el Presidente Piñera, las personas están en el primer lugar”, dijo la autoridad.

SEREMI DEL TRABAJO

Reflexión y comentarios para trabajar coordinadamente cada servicio manifestó la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva. “Estamos cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de estar en terreno de ver los problemas. En este caso felicitar la iniciativa que surge junto al gobernador y alcalde de Panquehue que de una crisis tomarlo como una oportunidad y empezar a desarrollar este trabajo en que no sólo estuvo la autoridad política, también la autoridad técnica y la comunidad organizada a través de los concejales de la comuna de Panquehue”.

IDEA NACIO TRAS EMERGENCIA COMUNAL

Mientras que el jefe comunal, Luis Pradenas comentó que “estamos cumpliendo el objetivo que nació tras la emergencia que tuvimos tiempo atrás de formar una mesa en cómo prevenir  para que no sucedan estos hechos. Trabajamos en esta mesa todos los servicios públicos involucrados donde nos vamos a coordinar cada 15 días en las tres mesas de trabajo. Una vez que se desarrolle el plan trabajaremos con la pequeña, mediana y gran agricultura para ofrecer capacitaciones a sus trabajadores para que no vuelvan a ocurrir en Aconcagua”.

La próxima mesa de trabajo se realizará  el miércoles 10 de octubre a las 09:30 horas en la Municipalidad de Panquehue.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

uv abierta del campus san felipe entregó diplomas a 946 personas que finalizaron sus cursos en el primer semestre 2021

946 personas de distintas regiones de Chile y