Los anuncios que autoridades y parlamentarios venían propalando de que hacían gestiones para que el Metro Valparaíso extendiera sus servicios hasta Los Andes, no eran efectivas, ya que finalmente EFE anunció que convocará a un concurso público para avanzar en la ingeniería básica para la extensión de los recorridos hasta La Calera.
Con el propósito de ganar adeptos, el tema surgía cada vez que había interés de carácter político de que la extensión del Metro Valparaíso llegaría hasta la estación de Los Andes, indicando que era como reponer los servicios del automotor que cubría los recorridos entre Valparaíso y Los Andes.
La futura extensión del metro porteño, en definitiva, sólo considera los servicios de pasajeros agregando las estaciones de San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera, pero en ningún caso se extenderá hasta Los Andes, como lo anunciaban algunas autoridades.
Para concretar la extensión del metro porteño hasta La Calera, se requiere una inversión de US$ 400 millones, de acuerdo a lo que logró establecer el estudio de prefactibilidad.