MI BUEN AMIGO MOYA

MI BUEN AMIGO MOYA

- en Columnistas
1592
José Ramón Toro P.,

Por José Ramón Toro Poblete, Profesor Liceo Max Salas Marchán

Nada hay preciso de su historia. Sucede lo mismo con la historia del Guatón Loyola, donde los curicanos y andinos disputan su existencia y verdad basada en una cueca. Pasa lo mismo con Moya. Posiblemente, según cuentan habría sido un señor dueño de un negocio en Santiago en la calle Puente y, que en algunas ocasiones realizaba un sorteo con los clientes que habían comprado ese día de oferta. Dicen que había un aviso en una de las vitrinas que decía “Hoy, Paga Moya”.

Así y todo, la sociedad ante una cuestión sin solución, frente a una incertidumbre o suposición dice, excusándose, ¡Sepa Moya!. Frente a los rumores o un chisme que se “viraliza” en las redes sociales, de tal o cual personaje, empresario, político o deportista. La respuesta será siempre: ¡Sepa Moya!.

Ahora bien, cuando conocí a mi buen amigo Moya, él, trabajaba duro para terminar de pagar su casa y un televisor a color que se había comprado. Una señorita buena moza le habló de una AFP (esa que le hacía propaganda don Francisco que después desapareció, me refiero a PROVIDA). Su esposa (con esas tincadas de mujeres) le dijo que no se cambiara pero, Moya entre porfiado y picado de la araña, firmó un documento y se convirtió en ahorrante de una famosa AFP. La misma donde decía estar don Francisco. Tenía su jubilación más que asegurada.

¡Claro!, el pobre Moya nunca supo que hacían los dueños de su AFP con su dinero y con los de otros tantos de miles de trabajadores. ¡Nunca!

No sabía de las transacciones y movimientos de las platas, que iban y venían de una a otra Empresa de papel (empresas ficticias) de los grupos económicos. Y, Moya siempre perdía. “Paga Moya”, decían los inescrupulosos.

Mi buen amigo Moya, es la sumatoria de personas que, en ese tiempo y hasta hace poco, no se enteraba de nada, porque poco o nada entendía de lo poco que se decía. ¡Es así!. Moya, representa y encarna a todos los trabajadores afiliados en una AFP. Es la triste realidad.

Moya, cargaba con las deudas de los hombres con poder económico, esos que formaron grupos económicos, los mismos que compraban y vendían acciones de empresas usando los dineros y fondos de las AFP. (pienso en Corfo, Endesa, CCU, CAP, Pesqueras, Forestales, Inmobiliarias y Bancos (Banco de Talca, Banco del Trabajo, Banco de Santiago) que, incluso a un ex-presidente le significasen muchos ingresos, Citibank, Citicorp y Cicorp y, varias “Santa Cecilia”, solo por mencionar algunas)

Unos se hacían millonarios o aumentaban su capital y bienes con la gran excusa que, estaban trabajando el dinero de Moya y de los miles de los trabajadores, para que aumentaran su capital ahorrado, pero Moya pagaba por los malos negocios y pérdidas de ellos. Moya aún no entiende por qué otro ex -presidente de la República liberó de cuota de riesgo a los administradores de las AFP. Moya, no entiende por qué ahora, él debe asumir las pérdidas en su totalidad, causada por los errores de los grupos económicos.

Moya nació para pagar, Moya nació para no saber.

Moya un día quedó sin trabajo y dejó de cotizar. No estaba aportando capital a los negocios, compra de bonos y acciones de los administradores, no estaba pagando la deuda de otros. Por eso, esos otros, ahora, le dicen al pobre Moya, que su jubilación no será como él esperaba porque no había cotizado o aportado el 10% de su sueldo todos los meses. (Lagunas le llaman) Es decir; como Moya dejó de pagar, ahora es castigado y amenazado con tener una pensión miserable.

Y, lo más increíble es que, el pobre Moya, tiene que seguir trabajando y, también los otros miles de Moyas porque, dicen los entendidos en la materia que se ubican en una burbuja llamada Moneda y en otra llamada Congreso que, el pobre Moya, trabaje hasta los 70 años y las esposas de Moya hasta los 65 años. ¡Eso dicen!… porque así tendrán más platita en su jubilación…, porque Moya, según los grandes entendidos, tiene la posibilidad de vivir hasta los 117 años…… ¿Será verdad? O, ¿será que quieren que Moya sueñe que, con cinco años más de trabajo con un cuerpo debilitado y cansado, su jubilación será de unos $ 600.000?…..bueno, ¡sepa Moya!….

Pero, parece que Moya despertó, parece que ahora algo sabe. Sabe que si trabaja hasta los 70 años, le estará entregando otros cinco años de su sueldo y vida a los mismos pillos. Sabe, por ejemplo que, don Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo, levantaron el grupo PENTA con los dineros de Moya…., esos mismos que fueron formalizados por los tribunales hace no mucho. ¡Al fin!, dice Moya, se hace justicia. Ojalá así sea.

Por eso, Moya, salió a las calles y, dice, seguirá saliendo a las calles.

Lo que no sabe bien, es por qué, quienes han gobernado desde el retorno a la democracia, nunca se han puesto al lado de Moya. Pero, en la medida que Moya se informa, en la medida que Moya se educa y entiende, cada vez salen más cosas de los que han gobernado y de los que gobiernan. Y, son cosas muy feas…, y todas relacionadas con el dinero y los poderes económicos.

Mi buen amigo Moya

Que sea feliz.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel