El grupo de 140 personas, con el apoyo de 370 caballos y mulas, partió desde Uspallata rumbo a la Cuesta de Chacabuco y participará de los actos oficiales.
La localidad fronteriza de Uspallata despidió a 140 expedicionarios argentinos y chilenos que recrearán la ceremonia de partida de la “Columna del General Las Heras” del Ejército de los Andes hasta la localidad de Chacabuco, donde se libró la batalla del ismo nombre, el 12 de febrero de 1817.
Según publica el diario Los Andes, el grupo realizará una travesía de 16 días, con el apoyo logístico de 370 mulas y caballos, que partió el sábado desde el Regimiento de Infantería de Montaña 16, con asiento en Uspallata.
La ceremonia fue presidida por la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero, el intendente Daniel Orozco y miembros del Ejército argentino.
El RIM 16 “Cazadores de los Andes” está emplazado sobre la ruta nacional 7, a pocos metros de la localidad de Uspallata y desde su campo de adiestramiento se ve una extraordinaria vista de las montañas andinas, con sus cerros nevados, ya que está ubicado sobre un cordón montañoso a 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar, recrea la publicación.
Se indica que la expedición arribará a Colina, depositaria del sitio de la Gran Batalla de Chacabuco, donde se realizará una Ceremonia Binacional junto con autoridades nacionales, y del municipio de Las Heras y de autoridades chilenas e invitados.
En tres lugares distintos (Planchón Vergara, Portillo de Piuquenes y Come Caballos), el 1 de febrero al mediodía habrá actos simultáneos para recrear el encuentro fronterizo.
El 2 de febrero, los actos serán al mismo tiempo en los pasos de Uspallata y Los Patos, con militares argentinos que traspasarán los límites y continuarán el recorrido junto a los militares chilenos. La tarea concluye el 12 de febrero en Chacabuco, donde habrá una gran ceremonia conjunta.
Desde el municipio de Las Heras, se informó que el año pasado se iniciaron las tareas de puesta en valor de sus sitios emblemáticos vinculados con la gesta sanmartiniana: el Campo Histórico El Plumerillo, Uspallata, Picheuta, Las Bóvedas de Uspallata, entre otros, concluye la publicación transandina.