Adquisición de recursos renovarán por completo su infraestructura
Son cerca de 600 millones de pesos los que aprobó el Ministerio de Educación a la Municipalidad de Los Andes, para una completa renovación a la Escuela Básica Río Blanco. En un plazo aproximado de un año y medio se ejecutarán los trabajos de normalización de este establecimiento municipal -que actualmente alberga a 127 alumnos- permitiendo mejorar sustancialmente las condiciones de infraestructura en favor de la comunidad educativa.
La iniciativa permitirá construir salas de clases, techumbres, pavimentos exteriores, bodegas, instalación de alcantarillado y agua potable, evacuación de aguas lluvias, construcción de comedor, reparación de instalación eléctrica y construcción de otras terminaciones.
El alcalde Mauricio Navarro celebró la aprobación de los recursos que renovará la cara de la escuela rural: “estamos frente a un proyecto de mejoramiento del establecimiento que es completo: instalación de salas, un mejoramiento eléctrico, del sistema de aguas, de la cancha”, detalló la autoridad, obras que permitirán prestar un buen servicio a la comunidad escolar de Río Blanco.
Con la aprobación de esta iniciativa -financiada desde el Ministerio de Educación-, le corresponde al Municipio, a través de su Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), iniciar el proceso de licitación de las obras que se estima duren un año y medio.
“Esta mejora sustancial de las condiciones de la materialidad del colegio y su diseño, nos van a permitir conservar allí el séptimo y el octavo en los próximos años, que también es un anhelo muy sentido en la comunidad de Río Blanco”, detalló el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Alejandro Tapia.
El SEREMI destacó que esta inversión permitirá además mantener en la escuela los mencionados niveles, a pesar de que el próximo año pasan a ser enseñanza media. De esta forma, dadas las condiciones de lejanía del establecimiento, Río Blanco seguirá contando con matrícula para séptimo y octavo.
Felipe Barrios, arquitecto de la SECPLAN, destacó la importancia de la aprobación de recursos para este proyecto tan esperado por la comunidad. “Corresponde a los fondos de reconstrucción post terremoto 2010 y gracias a la gestión de este gobierno, de este Ministerio, hemos podido concretar esta obra”, explicó el profesional.