Millonarias pérdidas en semáforos, señaléticas y mobiliario urbano destruido dejaron los desmanes del martes en Los Andes

Millonarias pérdidas en semáforos, señaléticas y mobiliario urbano destruido dejaron los desmanes del martes en Los Andes

- en Los Andes
1787
Un alto costo significará reponer los semáforos y el mobiliario urbano de la comuna de Los Andes.

Además de cuantiosos daños en farmacias, supermercados, estación de servicio y locales comerciales.

Impactante y desolador era el panorama con que amaneció el centro de la ciudad producto de la destrucción causada por los vándalos que se tomaron la ciudad durante la tarde y noche del martes, después de las marchas pacíficas desarrolladas por los gremios en el marco de la movilización nacional.

Un total de nueve intersecciones de la comuna de Los Andes resultaron con los semáforos destruidos, además de señaléticas, rejas de seguridad y mobiliario urbano con severos daños producto de una de las más violentas jornadas de vandalismo ocurrida la noche del martes y madrugada de ayer miércoles en el contexto de la movilización nacional que lleva más de tres semanas ininterrumpidas de manifestaciones en nuestros país.

A lo anterior se agregan los daños sufridos por farmacias, la estación de servicio Petrobras de Maipú con avenida Argentina, y supermercados saqueados y otros establecimientos comerciales con cuantiosos daños estructurales en lo que fue una verdadera noche y madrugada de terror, con un grado de destrucción inmenso.

Los desmanes comenzaron temprano el martes con barricadas en diversos sectores de Los Andes que tuvieron como propósito bloquear la ciudad.

DAÑOS MILLONARIOS

El amanecer del miércoles dejó al descubierto los millonarios daños causados en el damero central de la ciudad.

El resumen indica que fueron derribados y destruidos completamente 7 semáforos (daño total y fuera de servicio), 2 con daños parciales y fuera de servicio. A lo anterior se agrega la destrucción de 45 señales de tránsito que fueron arrancadas y algunas quemadas.

También se contabiliza la destrucción de rejas de protección vial instaladas en algunas intersecciones y mucho mobiliario urbano, tales como basureros y asientos de cemento que fueron arrancados y arrojados a la calle para utilizarlos de barricadas, y las protecciones de los árboles plantaron recientemente en el damero central.

CRUCES SIN SEMÁFOROS Y SIN CÁMARAS

Actualmente están inutilizados los semáforos de las intersecciones de avenida Chacabuco con Maipú, Chacabuco con Santa Rosa, Esmeralda con Maipú, Esmeralda con Santa Rosa, Maipú con Tres Carrera, Santa Rosa con Tres Carrera, avenida Santa Teresa con Elías Foncea. En este último cruce el semáforo fue dañado en su totalidad, incluyendo la caja de energía que lo alimenta.

El semáforo de calle Maipú, avenida Argentina y Hermanos Clark también fueron afectados por el vandalismo.

En algunas intersecciones semaforizadas la municipalidad deberá instalar momentáneamente señales Pare o Ceda el Paso, con el consiguiente riesgo de accidentes que significa la pérdida de semáforos.

El tiempo de reposición de los semáforos aún no está determinado porque se debe cuantificar los costos, es decir, cuanto deberá invertir la municipalidad en la compra e instalación de nuevos equipos.

También se agrega a esta larga lista los daños causados a las cámaras de televigilancia que durante la jornada fueron inhabilitadas por los sujetos.

Los equipos municipales y de la empresa Cosemar con camiones y retroexcavadoras, encabezados por el alcalde Manuel Rivera, comenzaron a trabajar a las 4:30 horas de la madrugada para verificar daños y comenzar a despejar barricadas y hacer una limpieza al centro de la ciudad, para luego retomar los servicios de recolección de residuos domiciliarios.

Respecto a la destrucción de semáforos –“que son muy caros”- el alcalde dijo que son muy elevados y difíciles de cuantificar en estos momentos.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis