Un robo calculado en $ 3.280.000 afectó las instalaciones de la Escuela de Río Colorado ubicada en el kilómetro 18 del camino internacional, delito que fue perpetrado durante el fin de semana largo por un número indeterminado de sujeto. El delito fue descubierto en la mañana del martes por la inspectora del establecimiento quien procedió a comunicar el hecho al director quien finalmente interpuso la denuncia en la prefectura provincial de la PDI de Los Andes.
Los antisociales saltaron el cierre perimetral del establecimiento dirigiéndose hasta la biblioteca donde desmontaron la puerta sacando los pasadores de las bisagras. Una vez en el interior de dichas dependencias procedieron a forzar la chapa de una gaveta metálica o módulo desde donde sustrajeron 20 netbook Olidata asignados por el Ministerio de Educación mediante el programa Enlaces, un televisor Smart tv de 32 pulgadas marca LG, un data show Epson y un parlante interactivo de color negro que forma parte del equipamiento utilizado en el aprendizaje de los alumnos.
En la escuela no hay cámaras de seguridad que permitan establecer el número de sujetos que actuaron, sus identidades y tampoco el día y hora exactos que cometieron el cuantioso robo.
LEVANTAMIENTO DE HUELLA
El subprefecto Fernando Silva Navarro, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, señaló que peritos de Asesoría Técnica lograron levantar una huella en el lugar que está siendo analizada por el Laboratorio de Criminalística para determinar si es útil para poder identificar al autor del robo.
Al tratarse de un sector rural es escasa la población que vive en torno al establecimiento. Un vecino fue entrevistado por la PDI manifestando que no vio ni escuchó nada durante el fin de semana.
“En el lugar se aplicaron distintos reactivos químicos para poder levantar algunas huellas obteniéndose una la cual fue enviada al laboratorio para ver si es útil para identificar al autor del delito”, dijo.
EQUIPOS PROPIEDAD DEL ESTADO
Respecto a los netbook robados, el oficial señaló que corresponden a equipos otorgados por el Mineduc mediante el programa Enlaces. “Estamos trabajando en la identificación de los Imei de cada uno de los equipos para que una vez que se conecten a través de internet poder determinar vía GPS donde están localizados”.
Por último formuló un llamado a la comunidad a denunciar a la PDI a quien le ofrezca equipos netbook de la marca Olidata. “Toda compra de elementos robados configura el delito de receptación, por lo tanto es penado por la ley y el eventual comprador es detenido y puesto a disposición del tribunal”, recalcando que un robo de esta naturaleza causa un grave daño al aprendizaje de los estudiantes de esta zona rural.
En la PDI están atentos a las redes sociales, específicamente Facebook, que es una de las plataformas utilizadas para comercializar especies robadas.