Delincuentes ingresaron al local la madrugada de ayer
Se quejan que la municipalidad a través da la dirección de obras y empresa constructora que demolió propiedades adyacentes, levantaron medidas de seguridad que posibilitaron el accionar de los antisociales.
Un cuantioso robo que bordea los 7 millones de pesos en licores de alto valor, cigarrillos y dinero que había en cajas de seguridad correspondiente a la recaudación del día lunes y el sencillo de la caja chica, afectó el local de la Botillería Pacífico ubicada en avenida Argentina N° 354 frente al Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
El delito fue cometido por al menos dos delincuentes que ingresaron al local en horas de la madrugada de ayer a través del sitio eriazo que quedó tras la demolición de las propiedades de avenida Argentina con Maipú.
De acuerdo a lo señalado por el administrador de la Sociedad Comercial San Carlos, propietaria de la botillería Pacífico, Mario Donoso, señaló que el robo se produjo a las 02:30 horas de la madrugada de ayer martes de acuerdo al registro de las cámaras de seguridad del local.
Las cámaras captaron la presencia de dos sujetos que ingresaron a la sala de ventas y cometieron el millonario robo, pero es probable que hayan actuado en complicidad con otros sujetos que se quedaron en el exterior vigilando la posible llegada de alguna patrulla policial. Es factible también que por el volumen de la mercadería sustraída habrían utilizado algún vehículo.
“Tenemos registrado todo, pero los sujetos demostraron toda su expertiz, actuaron bien tapados ocultando sus rostros. En las imágenes se visualizan dos pero deben haber actuados con otros cómplices porque nos sacaron un alto volumen de productos”.
La botillería terminó la atención de público a las 21:00 horas del lunes.
ALARMAS DESACTIVADAS
Mario Donoso explicó que el local cuenta con sistema de alarmas las que fueron desactivadas por los delincuentes que destruyeron el panel central. “Tenemos también registro de un monitoreo interno de cámaras las que captaron cuántos sujetos cometieron el robo y como lo hicieron”.
POR LA TECHUMBRE
El administrador señaló que los individuos ingresaron al local por el techo. “Por el costado que quedó tras la demolición de la esquina hicieron un forado, se metieron al entretecho y luego hicieron otro forado y se descolgaron a la sala de ventas bajando por las estanterías”.
MONTO DE ROBO
Los antisociales robaron mayoritariamente cigarrillos, pack de cervezas y licores caros, tales como whisky de precios superiores a los 30 mil pesos que estaban en la sala de ventas y bodega. “Los sujetos recorrieron toda la botillería como Pedro por su casa, estuvieron alrededor de 40 minutos en el local. Estos nos obligará a la reestructuración de todo el servicio de alarmas, cámaras y medidas de control interno, porque nos destruyeron en panel central de los sistemas de alarmas, lo que indica que los delincuentes analizaron el local y planificaron el robo”.
DINERO
Junto a los cigarrillos y licores, también robaron dinero en efectivo correspondiente a la caja chica y además la recaudación del día lunes que estaba en tres cajas de seguridad que fueron forzadas con objetos contundentes.
Al avalúo de 7 millones de pesos en dinero y mercadería se deberá sumar la reparación de los daños causados por los antisociales para ingresar a cometer el delito.
POR LA PUERTA PRINCIPAL
Tras lograr el botín los individuos huyeron por el acceso principal de la botillería para lo cual levantaron la cortina, salieron, la bajaron y se fueron, señaló el administrador. “Menos mal que la bajaron, porque a la hora que la dejan abierta a las dos y media de la mañana podrían haber ingresado otros sujetos y desvalijar el local”.
El delito quedó al descubierto a las 10 de la mañana de ayer martes cuando llega el personal a reanudar la atención de público, encontrando los candados interiores cortados.
En ese momento pasaba por el lugar una patrulla de Carabineros que acogió la denuncia y luego funcionarios de la SIP realizaron los peritajes en busca de evidencias que permitan dar con las identidades y paradero de los autores del delito.
Los antecedentes fueron informados al Ministerio Público.
DESPROTEGIDOS
La Botillería Pacífico tras la demolición de las propiedades de Maipú con avenida Argentina quedó muy desprotegida y vulnerable a la acción de la delincuencia por el sitio eriazo que quedó a su alrededor.
“Se generaron reuniones con el municipio, dirección de obras, la constructora, encargados de la demolición y la junta de vecinos y se llegó a un acuerdo de hacer un cierre seguro, tener iluminación exterior, tener rondines en la noche lo que nos daba tranquilidad para no tomar medidas superiores. Hace tres semanas que ya no tenemos rondín y no tenemos iluminación. Mañana (hoy miércoles) tengo una reunión con la dirección de obras para que me den una explicación de por qué se levantaron esas medidas de seguridad que se habían implementado para que no pasara lo que nos pasó ahora”, dijo.
Enumeró otros locales comerciales, jardín infantil, y viviendas particulares de la cuadra que también quedaron desprotegidos y a merced de la delincuencia producto del sitio eriazo que quedó tras la demolición.