Delincuentes abrieron forado en el tercer piso y robaron $5 millones en dinero y mercadería
Un robo avaluado preliminarmente en 5 millones de pesos afectó durante la madrugada de ayer al local de Maipú Autoservicio ubicado en calle Maipú 225 de Los Andes, quedando al descubierto alrededor de las 8:00 horas cuando llegó al personal a iniciar la jornada laboral y atención de clientes.
De acuerdo a los peritajes realizados en el lugar por funcionarios de la PDI, un grupo indeterminado de sujetos forzaron una puerta de calle Rodríguez que conduce al segundo piso de una propiedad que se encuentra deshabitada en la esquina de Maipú con Rodríguez, para seguidamente utilizar una escalera mediante la cual llegaron al tercer piso del local de Maipú Autoservicio.
Una vez en la parte superior del edificio procedieron a abrir un forado en una plancha transparente mediante el cual se introducen al local dirigiéndose a dos oficinas donde procedieron a desmontar las puertas de acceso ,y luego se abocaron a descerrajar una caja de fondos que tenía 2 millones de pesos en efectivo y sustraer perfumes de alto valor.
Luego descienden al segundo piso donde robaron vestuario masculino, perfumes, bolsos y maletas que utilizaron para cargar y llevarse las especies.
Tras obtener el botín los individuos huyeron por el mismo lugar por el cual lograron introducirse al autoservicio.
PERITAJES DE LA PDI
Los administradores del local interpusieron la denuncia en la Prefectura Provincial de la PDI, concurriendo detectives de la Brigada Investigadora de Robos –BIRO- y peritos de Asesoría Técnica de la policía civil.
MONTO PRELIMINAR
Las pérdidas fueron avaluadas preliminarmente en 5 millones de pesos, cifra que podría aumentar cuando concluya el inventario que realizaban los propietarios del establecimiento.
FALLARON LOS SITEMAS DE SEGURIDAD
El subprefecto Fernando Silva, jefe de la Biro, señaló que el sistema de alarmas no se activó, y como si fuera poco en el sector no hay cámaras municipales que ayuden identificar a los autores del cuantioso robo.
“Estamos buscando imágenes con cámaras de locales comerciales del sector, porque en el lugar no hay cámaras municipales”.
Agregó que “se levantaron huellas que serán enviadas al Laboratorio de Criminalística de la institución para ser periciadas y esperamos que puedan ser útiles para establecer la identidad de los autores del robo”, expresó.
Los antisociales centraron su accionar en el segundo y tercer pisos, y no descendieron al primer piso.
En el acceso a la oficina donde sustrajeron el dinero, se encontraron gavetas en el piso que contenían monedas, las que por su bajo monto fueron abandonadas por los individuos.
ESCALADA DE LA DELINCUENCIA EN LOS ANDES
El gerente general de la empresa, Pedro Medina, lamentó este nuevo delito que afectó a un establecimiento comercial del centro de la ciudad.
“Lamentablemente nos tocó a nosotros ahora. La semana pasada fue la Farmacia Cruz Verde, y anteriormente a otros locales del centro de la ciudad. Esta cuestión ya no tiene nombre, la escalada de delincuencia sigue igual lamentablemente”.
ESTUDIO PREVIO
El empresario señaló que el local posee sistemas de alarmas que estaban funcionando “las que no se activaron porque el parecer los delincuentes sabían dónde estaban ubicados los sensores evitando pasar frente a ellas, por lo cual no se activaron”.
Existe la presunción que los individuos visitaron previamente el local para estudiarlo detalladamente y buscar los puntos más vulnerables para planificar el robo.
Medina expresó que la PDI mediante peritajes lograron levantar huellas y establecieron la forma como los sujetos ingresaron y el recorrido que hicieron por el interior del local.
El gerente calculó las pérdidas entre 5 y 10 millones de pesos entre dinero y especies, aunque hizo hincapié que falta realizar el inventario y arqueo que arrojará el monto exacto. “Lo que se ve a primera vista es eso. Estaba toda la perfumería con productos pensados en Navidad”, dijo.
CAMARAS LEJANAS
Respecto a probables imágenes que ayuden a esclarecer este delito, Pedro Medina expresó que “lamentablemente las cámaras de televigilancia municipal están lejos, una de ellas está en la plaza y la otra en Tres Carrera con Maipú por lo cual no alcanzaron a captar lo que ocurrió en el local”.
“NOS SENTIMOS DESPROTEGIDOS”
Calificó este hecho como una molestia muy grande “y toda esta desazón que se produce por no sentirse protegido, y sentirnos violado en nuestro espacio. Todo esto es muy molesto y lamentable para nosotros aparte de las pérdidas económicas”, concluyó.