Cables de cobre, herramientas, maquinarias y equipos mineros avaluados en casi 4 millones de robó una banda compuesta por 6 sujetos, de los cuales 5 son mineros y un auxiliar de un centro asistencial de la zona, que llegaron en dos camionetas hasta el campamento de la mina El Pimentón ubicado al interior del cajón de Río Colorado, siendo descubiertos y detenidos por Carabineros de la Tenencia de San Esteban.
El lunes los sujetos se coludieron para cometer el delito, subiendo hasta el alejado campamento minero en dos camionetas de las marcas Nissan y Toyota, aprovechando que las faenas de explotación están detenidas desde hace varios meses y la empresa propietaria se encuentra en proceso de liquidación.
Cuando se dirigían por el camino que conduce a la mina fueron fiscalizados por Carabineros, y al ser consultados acerca de la presencia en el sector señalaron que iba a ver algunos animales que los habían dejado en zona de pastoreo, por lo cual se les permitió que continuaran.
HASTA LA MINA
Las camionetas con sus tripulantes finalmente llegaron hasta las instalaciones del yacimiento donde procedieron a robar 400 kilos de cable de cobre, un generador eléctrico, trompos mezclador, lámparas, múltiples herramientas y maquinaria de uso minero, lo que posteriormente fue avaluado por la empresa en $ 3.500.000
DESCUBIERTOS.
Pero las instalaciones mineras no estaban abandonadas como quizás imaginaron. En horas de la tarde del martes cuando salían del campamento minero fueron observados por un guardia de seguridad de mina El Pimentón que de inmediato reconoció las especies que iban cargadas en los pickup de las camionetas, denunciando vía telefónica el robo a la Tenencia de Carabineros de San Esteban.
Este oportuno llamado permitió la llegada de los funcionarios policiales que lograron interceptar los vehículos y sus ocupantes siendo detenidos antes que emprendieran la huida.
Los detenidos fueron identificados como L.A.A.C., 36 años; H.A.R.G., de 45; A.C.C.B., 44; J.M.S.A., de 57; R.I.S.R., de 46; y O.E.M.C., de 57 años, quienes registran domicilios en la Región de Coquimbo y la comuna de Putaendo, respectivamente.
Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fueron formalizados por el delito de robo en lugar no habitado frustrado.
Por haber diligencias pendientes para determinar el grado de participación de cada uno de los imputados, y determinar si mantienen causas vigentes con la justicia, el fiscal Jorge Alfaro solicitó fecha para la realización de una nueva audiencia para la realización de un procedimiento abreviado o discusión de medidas cautelares, tras lo cual fueron dejados en liberta a la espera de citación.
Por lo pronto el tribunal fijo un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.