Serán 11.503 los estudiantes beneficiados en la región y corresponde a las Becas TIC de Junaeb.
Un total de 11.503 alumnos de 7° básico de la región, de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo, serán beneficiados este año con notebooks que entrega el Ministerio de Educación y que corresponde a la Becas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Los equipos computacionales portátiles tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.
La distribución fue adelantada a nivel nacional por parte del Mineduc, ya que originalmente estaba fijada desde el 18 de mayo al 15 de agosto; sin embargo, se inició el jueves pasado y se extenderá hasta el 15 de julio.
Desde la secretaría regional ministerial de Educación se informó que las entregas se realizarán en actividades a nivel comunal, en lugares que se coordinarán con cada municipalidad y en horarios diferidos para evitar aglomeraciones, cumpliendo con las recomendaciones para prevenir contagios por Covid-19 y siguiendo un protocolo sanitario que será provisto por Junaeb.
“Estamos conscientes que estos notebooks son muy esperados, porque en muchos casos pasan a ser el único computador de todo el núcleo familiar. Por ello también era importante para el gobierno que lleguen de forma anticipada a los hogares más vulnerables, sobre todo en estos momentos complejos que todo el país atraviesa”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Por su parte, la seremi de la cartera, Patricia Colarte, durante el lanzamiento regional que se efectuó en la comuna de Hijuelas, destacó que el disponer de estos computadores “va a ser de gran ayuda para las familias, ya que los alumnos podrán acceder a través del internet a todos los programas que tiene y, además, a la plataforma del Ministerio de Educación aprendoenlinea.mineduc.cl, lo que va en total beneficio de quienes lo requieren”.
En tanto, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, indicó que con esta herramienta tecnológica “los alumnos se pueden desenvolver sin limitaciones de acceso a la información, ejercitar y complementar lo aprendido, sobre todo en este período de suspensión de clases”.
Con la entrega de computadores que se materializará este año va a superarse el millón de estudiantes en todo el país que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del gobierno, habiéndose fusionado el 2019 bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender.