Una delegación de socios del Sindicato SIIL de Codelco marcharon por las calles de Santiago, dejando en claro su postura con respecto a la eliminación de esta ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, titularidad sindical, la Reforma Laboral, Codelco 100% estatal, el proceso constituyentes entre otros temas que afectan al gremio.
Más de 100 mil personas se reunieron este martes en las calles de Santiago plegándose a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, entre los cuales destacó una delegación de mineros andinos que hicieron fuerza e hicieron valer sus demandas propias en esta movilización.
Los trabajadores, miembros del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco Andina y también en representación de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC, llegaron hasta la capital con la idea que la opinión pública también conociera sus demandas entre las cuales se destaca la eliminación de la ley reservada del cobre que financia a las fuerzas armas, la titularidad sindical, reforma laboral, el luchar por un Codelco 100% estatal, el proceso constituyente, educación gratuita entre las demás demandas que tiene el gremio que se hizo presente en la multitudinaria marcha.
Al respecto, Manuel Manríquez, presidente del Sindicato SIIL de Codelco Andina sostuvo «no es primera vez que salimos a las calles y cuando necesitamos otra constitución y la ley reservada del Cobre, salimos a las calles para hacer fuerza en el país… Hoy en Chile tenemos a la oposición que no está con la clase trabajadora y no aceptaremos que sigan jugando con nosotros».
Los representantes andinos valoraron la invitación de la CUT, por lo cual la participación fue importante y también destacaron poder expresar sus demandas.
Por su parte, Juan Olguín, Director del Sindicato SIIL manifestó que «Codelco es la empresa que más recursos aporta al país y la ley reservada del Cobre ha tenido un mal uso de parte de las fuerzas armadas como lo es el caso Milicogate. Debemos tener una reforma a esta ley, ya que todo significa dinero y se deben hacer cambios».
Los representantes también se refirieron a la eliminación de la AFP estatal y hacer un sistema que sea equitativo y que los dineros no se los lleven las empresas, siendo los trabajadores los más perjudicados.
En general, los trabajadores que participaron de esta marcha valoraron el discurso hecho por la CUT y estarán siempre dispuesto a apoyar este tipo de movilizaciones.