Luego de estudios, varias iniciativas esperan aprobación técnica y financiamiento para su ejecución
Una provechosa visita realizaron profesionales sectorialistas del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a Los Andes, en el marco de la supervisión en terreno de los actuales proyectos que se encuentran en ejecución por parte del municipio y que tienen relación con el área de saneamientos sanitarios.
El trabajo en terreno contempló diversos puntos, entre los cuales ellos las iniciativas que se están llevando adelante en las villas Valle del Real y Nuevo Renacer. El proyecto de alcantarillado que se unirá al trazado que viene desde San Felipe, se encuentra en la última etapa de diseño para ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social con el fin de obtener su aprobación técnica y posterior financiamiento.
En el sector El Algarrobo y Terraplén, se contempla la solución de alcantarillado particular para 35 familias andinas, actualmente a la espera del informe de evaluación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Mientras, en Las Vizcachas, se revisó el proyecto que en la actualidad se está ejecutando para dar solución particular a 73 hogares.
Los profesionales de la Municipalidad de Los Andes, Ministerio de Desarrollo Social y la Subdere, se reunieron con personal de la empresa que está ejecutando las obras y el presidente del sector, Manuel Arredondo, quien planteó la problemática de la factibilidad de poder generar un proyecto Vizcachas 2, que resuelva definitivamente el manejo de las aguas servidas a las familias que por diferentes razones quedaron fuera en la primera etapa.
En la ocasión, el presidente comentó a los profesionales que se está en gestiones con la Dirección de Obras Hidráulicas para la creación de un APR en el sector, solicitando el apoyo del Gobierno Regional en las gestiones a realizar para conseguir estos últimos 2 anhelos.
Mientras, en el sector de Villa Aconcagua y Los Peumos, en el proyecto en etapa de diseño, se ha analizado la figura de saneamiento particular colectivo para algunos previos específicos, en los cuales por dimensiones de terreno, las soluciones particulares no tendrían el espacio suficiente.
Por último, los profesionales visitaron Río Blanco, donde se revisó la Planta de Tratamiento que se encuentra en funciones, y que en la actualidad está en proceso de aprobación técnica la iniciativa de ejecución de mejoramiento del recinto y la reparación de dos tramos de alcantarillado, los que actualmente han sufrido un daño importante en la base de estabilización provocando el hundimiento de la superficie complicando el desplazamiento de los lodos activos a la planta de tratamiento.
Los técnicos manifestaron su conformidad por los desarrollos de los proyectos en ejecución con el objetivo de avanzar hacia las respectivas aprobaciones técnicas una vez subsanadas las observaciones que se verificaron en terreno, y que conforme al trabajo del Municipio se espera que para el segundo semestre de este año se pueda contar con el visto bueno y posterior financiamiento con recursos regionales.