Levantamiento paulatino de las medidas restrictivas del plan de desconfinamiento que contempla el programa «Paso a Paso»
El Presidente Sebastián Piñera participó junto al Ministro de Salud Enrique Paris y a la Subsecretaria Paula Daza, en los anuncios donde se dieron a conocer detalles del plan «Paso a Paso», que elaboró la cartera para implementar un proceso de desconfinamiento gradual en las distintas comunas y regiones del país, si las condiciones sanitarias lo permiten.
¿En qué consiste cada una de las etapas del plan de desconfinamiento?
«Cuarentena»: Restricción máxima de la movilidad personal. Es la restricción más estricta, ya que se limita la movilidad de las personas, con el objeto de disminuir al mínimo la interacción y el riesgo de propagación del virus.
«Transición»: Se levanta la cuarentena de lunes a viernes. Es un paso intermedio, con el fin de evitar una apertura brusca y minimizar los riesgos de contagio.
Así, se levanta la cuarentena los días de semana y se mantiene los días sábados, domingos y festivos.
«Preparación»: Actividades sociales hasta 50 personas y fin de cuarentena. En esta etapa se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de los grupos de riesgo. El mayor cambio es que no se restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero se mantienen las restricciones sanitarias. Además se autoriza realizar actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.
«Apertura inicial»: Reabren cines, restaurantes y retorno gradual a clases. Aquí, se permite que los adultos mayores de 75 años puedan salir una vez al día por 60 minutos, con medidas máximas de seguridad.
También se autoriza el funcionamiento de restaurantes, teatros, cines, restaurantes y cafés, con un máximo de asistencia de 25% de su capacidad. Aunque se mantiene la prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y recintos similares.
Se considera además un retorno gradual a las clases presenciales en los establecimientos educacionales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación y condicionado a la situación sanitaria.
En tanto, se mantienen las otras medidas como el toque de queda, las aduanas y cordones sanitarios, distanciamiento físico, uso de mascarilla, prohibición de traslado a segunda vivienda, así como de funcionamiento de los otros recintos.
«Apertura avanzada»: Pueden funcionar pubs a un 50% de su capacidad. Aquí se aumenta la cantidad de gente en las actividades permitidas en el paso anterior, adoptando las medidas de autocuidado. También se permite el traslado a una segunda vivienda; las visitas y salidas de centros ELEAM y del Sename; y la libre movilidad de los adultos mayores de 75 años. En tanto, la prohibición de eventos es para más de 150 personas (en lugar de 50).
Se considera el retorno gradual a clases, y se mantiene el toque queda, distanciamiento, aduanas y cordones sanitarios y la prohibición funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores.