El Ministerio de Salud decretó una Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esta herramienta permitirá sumar nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la gestión que se realiza durante la Campaña de Invierno, que hasta la fecha ha permitido disponer de más de 7 mil millones de pesos para hacer frente al incremento de demanda de atenciones de salud.
La determinación fue anunciada en la región por el intendente Gabriel Aldoney, y la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo.
La determinación ministerial se basa en el aumento sostenido de la circulación viral durante las últimas semanas, siendo el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) el principal agente detectado, seguido de Influenza. Esto ha significado un incremento de atenciones de salud en hospitales y SAPUs por causa respiratoria.
En el caso de la Región de Valparaíso el Virus Respiratorio Sincicial ha aumentado un 30 por ciento con respecto a la semana anterior mientras que el contagio por influenza tipo A se ha incrementado en un 50% en el mismo periodo.
El intendente Regional, Gabriel Aldoney, indicó que con esta alerta los servicios de salud podrán contratar y reasignar personas, para tener facultades también para adquirir directamente bienes y reasignar servicios clínicos, para generar una reorganización en los servicios que permita enfrentar esta situación.
“El Gobierno de la presidenta Bachelet ha hecho un esfuerzo en trabajos preventivos, basta no más con señalar que si uno compara las vacunaciones del año 2012 y este año han aumentado en más de un millón de beneficiados llegando a una población cercana a los tres millones 900 mil personas, pero estas medidas preventivas no son suficientes, porque requieren a nuestro juicio también, además de las medidas que se están tomando en este minuto, de la colaboración de la propia ciudadanía particularmente en el caso de los adultos mayores poder acceder donde se ha visto una cierta reticencia a estas campañas de vacunación”.
La Seremi de Salud María Graciela Astudillo, indicó que se ha decretado “esta alerta sanitaria preventiva, justamente porque esperamos que este cuadro de circulación viral vaya proyectado hasta 6 semanas más y estamos justo en el momento de poder prevenir, de poder llamar a la ciudadanía de tomar recomendaciones tan sencillas como ventilar los hogares, particularmente los dormitorios los lugares de trabajo, los centros de estudio y todo donde haya aglomeración de personas. También si tiene estufa a gas o parafina prenderlas y apagarlas fuera de la casa, no fume al interior del hogar, abrigarse ojala en capas para poder sacarlas y mantener una temperatura corporal adecuada,
Agregó que “en estos días de lluvia no se quede con la ropa húmeda, lavarse las manos de manera frecuente es importantísimo para poder evitar este contagio que se produce cuando la circulación viral es muy alta y también cuidar a nuestros niños particularmente no exponerlos donde hay mucha aglomeración de personas esas medidas tan básicas y tan sencillas nos pueden ayudar a que esta alerta preventiva signifique que nos enfermémonos menos y que tengamos un invierno más amigable”, señaló la Seremi de Salud.
Asimismo, las autoridades recordaron que aún existe disponibilidad de la vacuna contra la Influenza, y para los adultos mayores, contra el Neumococo. La vacuna contra la Influenza es gratis para las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años; adultos mayores de 65 años; y enfermos crónicos.