Minsal presentó la Guía para el Cuidado de la Salud Mental y anuncia medidas para optimizar atenciones en red asistencial.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron los anuncios en sus respectivas áreas con el propósito de dar continuidad a la entrega de prestaciones en los hospitales de la red pública a través de un Plan de Atenciones en Salud, como también entregar a la población una herramienta de apoyo para el manejo de situaciones de salud mental con una Guía para el Cuidado de la Salud Mental.
“La guía que hoy estamos presentando está orientada a conocer los síntomas y reconocer las señales de alerta que nos pueden hacer pensar que una persona está viviendo una situación crítica desde el punto de vista de su salud mental”, indicó la Subsecretaria Daza.
Agregó que este material de consulta, busca también apoyar a la población para manejar las situaciones de salud mental a través de recursos personales, utilizando estrategias de autocuidado y apoyo para personas cercanas o familiares.
“Este cuadernillo permitirá a los padres y familias conocer factores protectores para niños, divididos según sus edades. También a adolescentes, adultos mayores, entre otras personas, debido a que cada grupo de edad tiene menores a mayores requerimientos de apoyo”, señaló la Subsecretaria.
El documento está disponible para consulta y descarga en la página web de Ministerio de Salud y se suma a las acciones de apoyo que se habilitaron en la Mesa Técnica MINSAL de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la Gestión del Riesgo de Desastres, que puso a disposición de la red asistencial orientaciones generales, desde el día que se decretó Estado de Emergencia en el país.
La autoridad indicó que “hemos visto un incremento de un 22% en las licencias médicas por salud mental, además de un aumento importante en las consultas de este tipo en los servicios de urgencia, lo que nos ha hecho tomar estas medidas para ir en ayuda de la población”.
La autoridad recordó que se encuentra disponible la línea telefónica Salud Responde (600 360 7777) donde las personas pueden hacer consultas psicológicas si lo requieren.
PLAN DE ATENCIONES EN SALUD
En relación al Plan de Atenciones, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que dado los problemas que han afectado a los hospitales en las últimas 5 semanas se dejaron de realizar 12 mil cirugías, indicando que en las atribuciones que entrega la alerta sanitaria se ha permite a los directores de hospitales contar con los recursos necesarios para buscar soluciones.
MEDIDAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CIRUGÍAS
1.- Optimización en el uso de los recursos: Lo que implica utilización de pabellones quirúrgicos en horarios inhábiles como sábados y domingos.
2.-Ampliación horaria: lunes a viernes hasta las 19 horas para la realización de intervenciones quirúrgicas de casos de mayor complejidad.
3.-Priorización tabla quirúrgica: de casos con diagnóstico y/o sospecha de diagnóstico oncológicos.
4.-Aumento de la capacidad productiva de los pabellones quirúrgicos, disminuyendo los horarios de inicio de las intervenciones y también reduciendo los tiempos entre cada cirugía.
Medidas para la resolución consultas de especialidad
5.- Consultas de especialistas en horario extendido: de lunes a viernes hasta las 20 horas
6.- Focalización del Hospital Digital en las atenciones de las especialidades médicas a través de la consulta remota: realización de consultas de especialistas como dermatología, oftalmología, nefrología.
7.- Entrega medicamentos: Se extenderán los horarios de los turnos y se apoyará con funcionarios de distintas áreas para asegurar un acceso más rápido.
8.- Operativos médicos: se está trabajando en un calendario con distintas fundaciones, organizaciones y asociaciones de especialistas para resolver las atenciones.