El lunes en el Juzgado de Garantía fueron formalizados cuatro hombres y una mujer de distintas nacionalidades
Mediante diligencias encabezadas por el Ministerio Público de Los Andes en coordinación con la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, el pasado miércoles fue desmantelado un laboratorio de elaboración de drogas y con ello fueron detenidos cuatro hombres y una mujer de nacionalidades chilena, peruana y boliviana, los cuales fueron formalizados el lunes en audiencia privada en el Juzgado de Garantía de Los Andes.
Se trata de los chilenos D.P.S., G.R.P., y O.T.V.; el peruano N.C.P., y una mujer boliviana de iniciales M.I.F., los que operaban un laboratorio clandestino en Santiago.
La investigación está radicada en Los Andes porque dos de los sujetos fueron detenidos en el Santuario de Santa Teresa cuando realizaban una transacción de drogas, lo que permitió finalmente descubrir que el alucinógeno estaba siendo procesado en un laboratorio clandestino que funcionaba en Santiago.
DOMICILIO PARTICULAR
La investigación está encabezada por el fiscal jefe Ricardo Reinoso Varas.
“Se trata de una investigación que seguíamos en Los Andes referente a un laboratorio de drogas y a receptores de esta sustancia. Se logra determinar que la droga estaba siendo procesada en un domicilio de la ciudad de Santiago, se ingresa a ese domicilio autorizado por el tribunal con la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y se incauta en ese procedimiento alrededor de 70 litros de cocaína diluida que iba a ser sometida a proceso de condensación para convertirla en clorhidrato. Además se incautó ácido, bicarbonato y otras sustancias utilizadas en el procesamiento de la cocaína”.
ENTREGA CONTROLADA
Posteriormente mediante una operación de entrega controlada o vigilada “se logra la detención en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes de dos sujetos que vinieron a retirar una cantidad de droga de esa elaboración. En definitiva hay cinco detenidos, tres chilenos, un peruano y una boliviana”.
FORMALIZACION EN LOS ANDES
Tras la formalización realizada el lunes en el Juzgado de Garantía de Los Andes por los delitos de tráfico ilícito y fabricación de droga, todos los imputados quedaron en prisión preventiva, y se otorgaron 4 meses para el cierre de la investigación de esta causa que es tramitada por la fiscalía de Los Andes.
DURANTE MEDIO AÑO
Las investigaciones de la fiscalía de Los Andes con le PDI Metropolitana se prolongaron por al menor medio año, señaló el fiscal Reinoso.
En el procedimiento se incautó droga, dinero, teléfonos celulares y elementos químicos precursores utilizados en la elaboración de la droga.