Se levanta un catastro que permitirá conocer la real magnitud de los estragos y anunció que se acudirá con ayuda a los agricultores afectados.
SAN ESTEBAN.- Variedades de uva de exportación partidas y afectaciones a parronales fueron parte de los daños que pudo constatar en terreno la ministra de Agricultura, María Undurraga, durante la inspección realizada a la Agrícola Héctor Vera del sector El Higueral, en el contexto de la visita efectuada a la comuna.
En la actividad también participaron el seremi de Agricultura, Humberto Lepe; el gobernador Sergio Salazar, el alcalde René Mardones, la diputada Camila Flores, la consejera regional Edith Quiroz y funcionarios del Indap.
La secretaria de Estado llegó hasta el frontis de la municipalidad donde en primer término y junto con las otras autoridades sostuvo un encuentro con algunos agricultores, quienes le dieron cuenta de los perjuicios que habían sufrido a consecuencia del inusual sistema frontal registrado el fin de semana, lo que se suma a la problemática de la sequía y por lo cual solicitaron ayuda para poder enfrentar el complejo escenario.
Por tal motivo es que se está realizando un catastro con el propósito de conocer la real magnitud de los estragos y la cantidad de afectados, con el propósito de preparar el plan de ayuda que beneficie a pequeños y medianos productores.
“Estamos muy preocupados porque es una situación que afecta muy duro a los agricultores y que, además, vienen de varios años de sequía que profundiza los efectos en esta actividad”, sostuvo la ministra, indicando que desde el mismo fin de semana ha estado en permanente contacto con el seremi y profesionales de los distintos servicios del ministerio para evaluar la situación.
Señaló que lo fundamental será recabar la información de lo sucedido, por eso llamó a los agricultores para que se acerquen a los municipios y a las oficinas del Indap para completar una encuesta “para poder cuantificar los daños en cada uno de los sectores y afectados”.
La ministra Undurraga expresó que se está actuando con comités de emergencia para proceder con la ayuda, “ya que va a requerir el apoyo del Indap para sus usuarios y los agricultores que no forman parte estamos viendo con qué otras herramientas poder apoyarlos a superar esta situación tan compleja”.
Cabe indicar que durante la jornada la titular de Agricultura también se trasladó a la comuna de Santa María donde visitó un predio de un productor de uva de mesa afectado y concluyó con una reunión con miembros del gremio de Uvanova y de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Los Andes y San Felipe.