La Ministra Carmen Castillo señaló que lo importante es inmunizar a las niñas del segundo ciclo de enseñanza básica para evitar el cáncer cérvico uterino, “una enfermedad grave que mata a 600 mujeres al año, por lo tanto la vacuna que es una prevención, a futuro en 20 años más van a poder darse cuenta estas jovencitas que no se van a enfermar de este cáncer y que la prevención es algo tremendamente importante con esta vacuna”.
La Secretaria de estado dijo que este programa está dirigido al “sector público y privado y es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, una vacuna segura efectuada con todos los estudios responsablemente, está disponible para nuestras niñas de todo el país. Es una vacuna que ha sido probado en 61 países en todo el mundo por lo tanto le podemos dar la seguridad de que es buena vacuna y lo único que puede producir es una pequeña molestia del pinchazo”.
“Es una vacuna de carácter obligatoria, lo que nosotros queremos es que los papás se convenzan de que les conviene vacunar a sus niñas es la prevención a futuro de una cáncer que es tremendamente dañino ojala se convenzan de que vale la pena vacunar a sus niñitas”, concluyó la ministra de Salud.
En la Quinta Región se espera vacunar a más de 46 mil niñas, mientras que en la comuna de Valparaíso se busca inmunizar a más de 6.880 alumnas de establecimientos de 4° a 8° año básico tanto públicos como privados.
El virus ataca principalmente a mujeres entre los 35 y los 55 años. El desarrollo de le enfermedad toma en promedio 20 años, por lo que el mayor riesgo de infección es en la adolescencia. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias europeas y americanas recomiendan aplicar la vacunar a la edad más temprana posible.