Ministro Andrés Gómez-Lobo destaca que gratuidad en la educación permite avanzar hacia un país más equitativo durante Gobierno en Terreno en Los Andes

Ministro Andrés Gómez-Lobo destaca que gratuidad en la educación permite avanzar hacia un país más equitativo durante Gobierno en Terreno en Los Andes

- en Los Andes
1216
Expone el Secretario de Estado. En la mesa de honor, se observa, entre otros, a la gobernadora María Victoria Rodríguez.

Expuso el tema ante unas 60 personas congregadas en la Gobernación.

La autoridad participó en un encuentro con la comunidad de Los Andes, donde destacó que más de 3.300 estudiantes con derecho a gratuidad de la región de Valparaíso fueron seleccionados en universidades adscritas a la gratuidad.

Durante un encuentro con más de 60 habitantes de la comuna de Los Andes, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, destacó que con la implementación de La Ley corta de Gratuidad para la Educación Superior, los alumnos correspondientes al 50% más vulnerable de la población podrán estudiar sin pagar mensualidad o matrícula durante la duración formal de su carrera universitaria, en instituciones acreditadas para esto.

En la actividad, que forma parte de una nueva jornada de Gobierno en Terreno, el titular de Transportes estuvo acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez y de la seremi de Gobierno, Katherine Araya.

Andrés Gómez – Lobo recordó que con esta Ley de Gratuidad se da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y es uno de los pilares fundamentales de la Reforma Educacional que está impulsando el Gobierno.

“La iniciativa establece el acceso a la educación como un derecho social, que no debe depender de la capacidad de pago de las familias. Éste es un paso importantísimo para avanzar hacia un país más equitativo”, enfatizó la autoridad.

Por último, relevó que, en el caso de la Región de Valparaíso, más de 3.300 estudiantes con derecho a gratuidad de la región de Valparaíso fueron seleccionados en universidades adscritas a la gratuidad.

En tanto, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, manifestó que «se está cumpliendo uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y consigna de su Programa de Gobierno, el cual refleja la preocupación por brindar mayores oportunidades y dotar de igualdad a las familias del país. Es un gran paso para dar a conocer que la educación vuelve a ser un derecho para la población».

Gratuidad

A nivel nacional, 27.591 estudiantes con derecho a gratuidad fueron seleccionados en universidades adscritas a gratuidad. Los requisitos para acceder a este beneficio este año son:

Provenir de hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país

Matricularse en alguna de las 30 universidad adscritas a la gratuidad

No tener ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera.

Si posee título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura

Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.

Tener nacionalidad chilena o ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile, con residencia definitiva en el país

Las universidades que accedieron a la gratuidad este año son 25 establecimientos del CRUCH y 5 universidades privadas.

En el caso de la educación superior técnica, existen 3 modalidades de becas:

Beca nuevo milenio: cubre el arancel en hasta $600.000 en instituciones de educación superior técnica que se encuentren debidamente acreditadas. Beneficio destinado a estudiantes del 70% más vulnerable que podrá promedio 5,0 de enseñanza media.

Beca nuevo milenio II: destinada a alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable de la población. Cubre el arancel en hasta $850.000, para personas matriculadas en instituciones de educación superior técnica debidamente acreditadas.

Beca nuevo milenio III: destinada a alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable de la población. Cubre el arancel en hasta $900.000, para personas matriculadas en instituciones de educación superior técnica que cuente, al 31 de diciembre de 2015, con una acreditación vigente de 4 años.

Se estima que, este año, cerca de 169 mil estudiantes de planteles técnicos, que se encuentren dentro del 70% más vulnerable de la población, accederán a una de las becas nuevo milenio que les permitirá recibir un aporte que va desde los 600 a los 900 mil pesos para el pago de sus estudios.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis