Ministro Carroza calificó de “satisfactoria” la inspección realizada a la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes

Ministro Carroza calificó de “satisfactoria” la inspección realizada a la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes

- en Los Andes
825

Por caso vinculado al ex general director Bruno Villalobos.

Hoy martes decidirá si procesa al general (r) como autor de torturas con resultado de muerte de un estudiante universitario el año 1985, y también respecto al comisario de la época.

LOS ANDES.- Casi diez minutos duró la inspección ocular que hizo ayer el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, a la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes, en el marco de la investigación por el que el Ministerio de Justicia pidió el procesamiento del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como presunto autor del delito de torturas con resultado de muerte del estudiante de la Universidad de Chile, Patricio Manzano González, ocurrida el 7 de febrero de 1985.

El joven fue detenido junto a otros alumnos que se encontraban realizando trabajos voluntario en el sector de Casuto, comuna de Rinconada.

En aquella época, el indagado era teniente y formaba parte del escuadrón a cargo del traslado de universitarios detenidos por la dictadura en San Felipe, Patagual y Los Andes.

En el recinto de la Tercera Comisaría el joven Manzano, de 21 años, junto a otros 172 compañeros de universidad, fue llevado por funcionarios de Fuerzas Especiales, donde fue sometido a distintos tipos de apremios.

“SATISFACTORIA Y DETERMINANTE”

Terminada la visita al recinto policial andino, que incluyó todos los lugares donde estuvieron los estudiantes, el ministro tildó la diligencia de «satisfactoria» y «determinante». Así, explicó que «lo que está acreditado es que estudiantes llegan al lugar, son separadas las mujeres de los varones. Posteriormente los varones son llevados a la cancha, lugar donde hacen las maniobras la gente de Carabineros», las cuales incluyeron golpes y ejercicios bajo el sol, eso está acreditado”, señaló el magistrado

CALOR INSOPORTABLE

Carroza dijo que la temperatura de febrero en Los Andes fue un factor gravitante en el deceso del estudiante. “Fue determinante. Yo creo que el calor que hace acá en Los Andes, que particularmente es una zona donde es difícil soportar una cantidad de tiempo determinado sin tener algún tipo de deterioro físico. Hay que unir las otras pruebas y tomar una determinación”.

Respecto a la diligencia realizada ayer, explicó que “se realizó una inspección a los diferentes lugares donde permanecieron los estudiantes, tanto en la entrada como hasta el lugar donde fueron llevados para los efectos del tormento. Las pericias se efectuaron y fueron satisfactorias, creo que ahora solo queda tomar las decisiones y resolver el tema», dijo.

MARTES DE DECISIONES

El magistrado añadió que hoy martes decidirá la situación de Villalobos y el ex comisario de aquella época, Ruperto Soto. «Mañana (hoy) voy a tomar una determinación y ahí tengo que saber qué es lo que se va a hacer».

SE DECLARÓ INOCENTE

Por el caso, Bruno Villalobos declaró en calidad de testigo e imputado, defendiendo en ambas oportunidades su inocencia. En la última entrega de testimonio, recalcó que no fue testigo de la golpiza ni tampoco recuerda al joven. Además, sostuvo que esperó fuera de la unidad de Los Andes hasta que recibió la orden de trasladar a los detenidos a la 1a Comisaría de Santiago, lugar donde Manzano finalmente falleció, producto de un paro cardiorrespiratorio.

LAS TORTURAS EXISTIERON

Sin embargo, las conclusiones del ministro en visita apuntaron en otro sentido. «Las torturas existieron. Las posibilidades de que se hubiese ignorado la cantidad de personas que había, alrededor de 170, que hubiesen estado en el interior, separadas y que pudiesen haber estado sufriendo algún tipo de tormento eran difíciles, era difícil no saber efectivamente qué está ocurriendo. El viaje a Los Andes generó sus expectativas y se cumplieron», expresó.

SE JUSTIFICA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO

Por su parte el abogado de Derechos Humanos, Cristian Cruz, y a la vez querellante en el caso en representación de la familia de la víctima, al término de la diligencia señaló que “queda bastante claro que la versión de Villalobos y de los otros involucrados no es posible. No hay ninguna posibilidad que no hayan visto ni hayan oído que sucedió el interior de este recinto policial que fue ocupado por la oficialidad y tropa que venía de Santiago para acometer en contra de los estudiantes y los pobladores que participaban de estas jornadas de trabajos voluntarios. Nosotros estamos absolutamente confiados y tranquilos que el mérito del proceso justifica plenamente la solicitud de procesamiento que han solicitado las tres partes querellantes, entre ellos el propio Gobierno a través del Ministerio de Justicia y su programa de Derechos Humanos”.

Recordó el episodio de la muerte de dos aspirantes a oficiales de Carabineros que en el campo de entrenamiento de Curacaví murieron por un golpe de calor al ser obligados a realizar ejercicios extenuantes bajo el sol. “Eso mismo sucedió con el joven Patricio Manzano. Lo peor fue que Carabineros teniendo la oportunidad de intentar revertir el daño causado llevando al joven estudiante a un centro asistencial optaron por llevarlo a Santiago con el desenlace de todos conocido”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis