Ministro de Agricultura destacó la excelente producción de nueva variedad de uva de exportación en Aconcagua

Ministro de Agricultura destacó la excelente producción de nueva variedad de uva de exportación en Aconcagua

- en Los Andes
1204

Antonio Walker junto a otras autoridades conocieron los resultados obtenidos por pequeños productores asociados en Mi Fruta.

Maylen se denomina la nueva variedad de uva de mesa chilena de exportación que se está produciendo en el Valle de Aconcagua, la que se consiguió después de 30 años de investigación gracias a una alianza público-privada y que ya está llegando a exigentes mercados internacionales, como China, Corea, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Ha sido el resultado de un plan de mejoramiento genético liderado por entidades como Corfo, Inia y Consorcio Biofrutales, con la participación y respaldo de otras instituciones, gremios y universidades, todas apoyadas por el Ministerio de Agricultura.

CARACTERÍSTICAS

El fruto es una variedad de uva negra, de cosecha de media estación a tardía, de excelente aspecto, sabor y con muy buena postcosecha. Su nombre, Maylen, es de origen mapuche y quiere decir Princesa, mujer poderosa, noble e inteligente.

ASOCIADOS 19 PEQUEÑOS AGRICULTORES

En las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe ha sido propiciada por 19 pequeños agricultores que se han asociado en el proyecto Mi Fruta, que se ha desarrollado con programas de Corfo y articulado por Fedefruta en la región.

VISITAS A PARRONALES Y PACKING

Para conocer los resultados obtenidos, la mañana de ayer visitaron dos parronales y el packing Sucesión Alamiro Lepe, en la comuna de Santa María, el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Seremi de la cartera, Humberto Lepe; el director nacional del Inia, Pedro Bustos; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el director regional de Corfo, Juan Acuña; el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; la diputada Camila Flores, el alcalde Claudio Zurita, los gerentes de Biofrutales y ANA Chile, Rodrigo Cruzat y Luis Fernández, respectivamente.

Al respecto, el secretario de estado felicitó el muy buen trabajo que están realizando los pequeños agricultores a través de esta asociatividad, “porque realmente vimos parronales muy bien iluminados con la luz del sol, con buena calidad de fruta y potencial productivo, lo que habla muy bien de los agricultores de Aconcagua”.

Igualmente, agradeció a los servicios y entidades que han impulsado esta iniciativa, entre éstos al Gobierno Regional por el financiamiento otorgado para poder desarrollar estos proyectos y también a Corfo que fomenta el emprendimiento agrícola.

“Aconcagua siempre nos sorprende con nuevos aromas, sabores, colores, productos y variedades, y lo que hemos visto es una sorpresa más que se agrega con esta variedad maravillosa a la canasta exportadora chilena”, resaltó el ministro.

META: LLEGAR AL PRIMER MILLÓN DE CAJAS EXPORTADAS

Indicó que esta nueva variedad de uva ya tiene 375 hectáreas en el país “y nuestra meta es poder llegar al primer millón de cajas exportadas de Maylen, que realmente por sus condiciones organolépticas son una de las mejores y que dará que hablar en el resto del mundo”.

Enfatizó que Chile necesita distinguirse en los mercados internacionales por su producción, alimentos saludables, productos orgánicos e identidad propia.

“Detrás de un racimo de uva va la historia de una familia y de un grupo de emprendedores, por lo tanto en cada caja de esta fruta se exporta la identidad de un país”, valoró el ministro Walker, señalando que iniciativas que conjugan innovación, agricultura familiar campesina y asociatividad son las que se busca impulsar desde la secretaría de Estado.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis