Campaña desarrollada por el Sag demandó un costo de $285 millones
SAN ESTEBAN.- Como una campaña exitosa que permitió erradicar el brote de la Mosca de la Fruta (Ceratitis Capitata) que cuando surgió fue muy preocupante, calificó el ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, todo el trabajo desplegado por los más de 100 profesionales, técnicos y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) desde la detección de cinco ejemplares en el mes de abril pasado.
Así lo manifestó durante la actividad en que de manera oficial se puso término a esta campaña y se confirmó el levantamiento de la medida cuarentenaria, actividad efectuada en la Parcela Z5 en avenida Alessandri de la comuna de San Esteban, de propiedad de Silvio Zenteno, y donde, además, participaron la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez; el alcalde René Mardones, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; la directora regional del Sag, Francisca Herrera; la presidenta de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, Verónica Arrítola, el jefe de campaña de erradicación Patricio Calihueque y los funcionarios del Sag.
La acción comprendió visitas y labores en 661 predios agrícolas, lo que representó un costo de $285.000.000.
El secretario de Estado resaltó el trabajo eficiente y eficaz del Sag en esta campaña y en el buen control en frontera, no obstante reconoció que siempre se está expuesto al ingreso de alguna plaga.
“Aquí hubo una posibilidad muy temprana de detección que permitió la reacción inmediata y la erradicación. Afortunadamente, por la época del año en que ocurrió, no hubo pérdidas económicas grandes, ya que si hubiese pasado en el mes de febrero habría sido un desastre”, expresó Furche.
Enfatizó que el Valle de Aconcagua tiene como uno de los factores de ocupación la Agricultura, “entonces si tenemos problemas en este sector repercute en el empleo y la cadena que continúa, por eso es importante que entre todos sigamos haciendo este trabajo de prevención para impedir el ingreso de plagas”.
El ministro recalcó que el no tener Mosca de la Fruta es la carta principal de presentación de las exportaciones agrícolas y de alimentos de Chile, siendo el pasaporte para llegar a los mercados de China, Japón, Estados Unidos, a la Unión Europea y países vecinos.
Respecto al trabajo desarrollado en estos meses para alcanzar este objetivo, Patricio Calihueque, dio a conocer que durante el primer ciclo se realizaron todas las labores de control, en el segundo ciclo la vigilancia que terminó a mediados de septiembre y el 16 de noviembre concluyó el tercer ciclo sin detecciones de estado adulto ni inmaduro de la mosca, “lo que nos permitió levantar la cuarentena y decir que somos libre de Mosca de la Fruta. Por ello agradecemos a todos los funcionarios del Sag que participaron en esta importante labor, el apoyo de los productores de la zona y en especial a los vecinos que abrieron las puertas de sus casas para permitir la labor en las condiciones más favorables”.
Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez valoró el trabajo del personal del Sag, el compromiso de los agricultores y de las habitantes.
“Para nuestra provincia y el Valle de Aconcagua es fundamental estar libre de la Mosca de la Fruta, ya que no solamente hoy sino que también mañana y el futuro se aseguran con este control. Hay que reconocer que fueron meses difíciles, puesto que nuestra identidad principal está relacionada con la agricultura y hay mucha gente que vive del trabajo de temporada que junta ahorros para el resto del año, por eso es complejo que por una plaga como esta los agricultores vean disminuir sus oportunidades de exportación, la economía también se reduce, hay menos trabajo y eso nos afecta a todos”, sostuvo.