Paneles fotovoltaicos esperan ahorrar mensualmente cerca de $1.800.000 en cuentas de la luz

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezó la ceremonia de inauguración del techo solar en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Centenario, iniciativa gubernamental que forma parte de la Agenda de Energía y que está orientada a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos.

Participaron también de la actividad el Seremi de Energía, Esteban Montiglio; el Seremi de Minería, Alonso Retamales; el gobernador Daniel Zamorano, el alcalde Manuel Rivera, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave; y el director del Cesfam, doctor Óscar Cruz, entre otras autoridades.

También estuvieron presentes funcionarios, representantes de la comunidad, usuarios e invitados.

ACERCAR LA ENERGÍA SOLAR A ESTAMENTOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

El secretario de Estado destacó que para el gobierno ha sido una prioridad acercar la energía solar a los estamentos y servicios públicos, mencionando que a nivel nacional hay casi ochocientos techos que cuentan con paneles fotovoltaicos.

“Son una gran contribución al ahorro en las cuentas de energía eléctrica, pero también al medio ambiente, porque al final esta es una generación de energía limpia que no emite y, por ende, genera ese doble beneficio”, expresó el ministro.

TRABAJO DE TODOS

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave, recordó que desde el año 2014 establecieron una red de gestores ambientales en los centros de salud y cada uno de ellos tiene un plan de trabajo.

“Si bien este es un Cesfam que es de administración municipal, queremos participar para fundamentalmente mostrar a la comunidad lo importante del compromiso del gobierno para que en un futuro todas las personas puedan acceder a energías renovable a menor costo y eso implica un trabajo de todos”, expresó

RECURSOS SERÁN DESTINADOS A MEJORAR PRESTACIONES

A su vez, el director del Cesfam Centenario, doctor Óscar Cruz, señaló que con estos paneles se espera lograr un ahorro mensual cercano a $1.800.000 en las cuentas de luz y, enfatizó, que dichos recursos serán destinados a mejorar las prestaciones de salud.

Mencionó que actualmente el sistema se encuentra en proceso de marcha blanca “y ahora viene el proceso de evaluación si es que efectivamente se produce un ahorro en las cuentas de luz, pues la idea es que estos paneles incidan en un 24% de la autonomía energética de nuestro Cesfam, ya que además el establecimiento tiene un sistema de termopaneles para el agua”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis