Más de cien autoridades y miembros de la comunidad del Valle de Aconcagua celebraron el Día Internacional de los Humedales en el Parque Andino Juncal, destacando la importancia de sus humedales como generadores de agua fresca y sin contaminación para el Río Aconcagua.
“Cuando hay una confluencia de intereses, se hace más importante la regulación ambiental como la protección de lugares valiosos. Están en conflicto las actividades económicas, la conservación es más difícil y es por eso que este esfuerzo por parte de la comunidad de Juncal Andino ha sido fundamental porque han permitido la conservación y preservación de estos humedales que permiten cuidar los ciclos del agua en la zona ”, dijo Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente y visitante honorario a la actividad.
“Por el lado del valor de los humedales, es importante reconocer en la evaluación ambiental que existen y hay que cuidarlos. No se trata de frenar el desarrollo, se trata de no ignorar que hay algo allí que hay que respetar”. agregó Mena.
Parque Andino Juncal es un área protegida privada en el Alto Aconcagua, abierto al público que da acceso al Glaciar Juncal. Es reconocido internacionalmente por la protección de sus humedales altoandinos. En mayo de 2010, el parque fue designado sitio de importancia internacional por la Convención Ramsar, que promueve la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones que contribuyan al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
En un emotivo discurso, el alcalde de Los Andes Manuel Rivera, resaltó su respaldo a la protección de este ecosistema diverso y productivo: “conozco la magnitud de lo que significa este parque y por eso hay que establecer las alianzas necesarias para que se desarrollen en equilibrio todas las actividades. Tenemos que nivelar para que el tema de la explotación minera sea responsable, si tenemos que incorporar la montaña y el Río Aconcagua al desarrollo de nuestra ciudad, lo vamos a hacer”.
Juncal es actualmente la única cuenca cabecera del Río Aconcagua sin intervención minera. Un nuevo proyecto de cobre y oro llamado “Proyecto Caliente”, ubicado aledaño al Parque Juncal amenaza estas distinciones. Su fase actual, que comenzó en diciembre de 2017 contempla una faena de 200 hectáreas, 12 sondajes y un camino de 8 kilómetros. Actualmente, las obras se encuentran paralizadas y sujetas a investigación debido al reciente fallecimiento de un trabajador el 6 de enero.
Los humedales resguardan y filtran el agua que proviene de napas subterráneas, lluvias o precipitaciones y glaciares, proporcionando agua limpia para el Río Aconcagua.
Por su parte, Catherine Kenrick, copropietaria del Parque Andino Juncal, declaró: “es sumamente importante que se conserve la cuenca completa, los glaciares son ahora considerados parte de los humedales, en el parque solamente hay 1500 hectáreas de glaciares, cosa que es sorprendente, en la subcuenca del Río Juncal está el 100 por ciento de los glaciares que alimentan el Río Aconcagua. Esta cuenca es absolutamente clave para el Río Aconcagua y todos quienes se benefician de él”.
Luego de las charlas, como parte de la ceremonia funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero soltaron un águila chilena. Rápidamente llegaron dos parejas de águilas para defender su territorio, generando un espectáculo de naturaleza salvaje a pocos metros de los presentes en la actividad.
Tras un cóctel proveído por el equipo del Centro de Esquí Portillo, continuó la caminata a un humedal cercano: Vega La Roca. Este es uno de los seis humedales destacados en el parque, sector donde el año pasado se avistó un puma por primera vez en tiempos recientes.
La audiencia incluyó al Gobernador de San Felipe, Eduardo León, Seremi de Medio Ambiente Quinta Región, Tania Bertoglio, el Gerente General del Centro de Esquí Portillo, Miguel Purcell, el Gerente de Sustentabilidad de Codelco División Andina, Jorge Sanhueza; miembros de juntas de vecinos y clubes de montaña locales, entre otros.