Ministro Furche: “Esperamos que esta vez podamos empezar a concretar un embalse de cabecera”

Ministro Furche: “Esperamos que esta vez podamos empezar a concretar un embalse de cabecera”

- en Los Andes
1180

Secretario de Estado sostuvo que “sin agua no es posible hacer agricultura intensiva”

De fundamental calificó el ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, la pronta decisión de ejecutar un proyecto de embalse en la provincia de Los Andes que permita la acumulación del recurso hídrico, lo que es necesario para asegurar el riego en la agricultura, sobre todo ante la sequía que está afectando la zona y a la región.

La nueva propuesta de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas es Pocuro Alto, en la comuna de Calle Larga, descartándose el largamente anunciado Puntilla del Viento en Las Vizcachas por todo el riesgo que conllevaba, lo que implicaba su construcción y la férrea oposición que hubo.

“Hace unos meses se inauguró Chacrillas y el MOP anunció el Plan Aconcagua que significa la construcción de un embalse de cabecera, la construcción de un segundo y la ampliación de un tercero, como también el aumento del número de pozos en la parte baja del Río Aconcagua. A ello se suma lo que se hace por la vía de la Comisión Nacional de Riego que es primordial en el apoyo para mejoramiento de canales, que es algo que iremos a ver en el mes de enero en la provincia de Petorca, y para tecnificación de riego”, señaló la autoridad, añadiendo que se trabaja para establecer un convenio entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Comisión Nacional de Riego de manera de disponer de mayores recursos económicos el 2016.

Respecto a la importancia que tiene para el sector productivo el contar con una obra acumuladora, el ministro Furche fue categórico en indicar que “esta es una prioridad esencial, porque sin agua no es posible hacer agricultura intensiva, que es la única vocación posible en particular en el Valle de Aconcagua”.

Consultado por las varias décadas que han pasado en que se viene anunciando la ejecución de este anhelado proyecto y sin que se materialice, la autoridad de gobierno dijo que “de verdad esperamos que esta vez podamos empezar a concretar un embalse cabecera. En muchos casos se trata de promesas, incluso escritas, mediante decretos que tienen casi cien años, pero esta vez estoy seguro que en el marco del compromiso de la Presidenta Bachelet de iniciar la construcción de ocho grandes obras de riego durante su mandato, de otras quince medianas y recuperar otras diez, vamos a dar un salto cualitativo de gran significación, que sin duda será necesario mantener y profundizar en los gobiernos que vendrán”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis