Hasta los sectores de Guardia Vieja y Caracoles del Camino Internacional llegó ayer el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para conocer en el terreno el trabajo que desarrolla la Dirección de Vialidad para despejar la vía que está cerrada al tránsito vehicular desde el miércoles 1 de este mes por la gran cantidad de nieve que se precipitó en la cordillera durante el último sistema frontal.

Existe preocupación respecto a la fecha de reapertura del Sistema Integrado Cristo Redentor por la enorme cantidad de camiones que están varados tanto en Guardia Vieja como en Uspallata a la espera de la reanudación del tránsito.

A UN KILOMETRO

“Estamos trabajando tanto en el lado chileno como en el lado argentino para poder rehabilitar nuevamente el paso Los Libertadores, pero falta, el volumen de nieve y los rodados que han caído ha dificultado esta tarea. Ya por lo menos la gente está conectada, han podido bajar, tuvimos gente aislada en el paso fronterizo, y nos queda todavía un kilómetro de limpieza, de sacar rodados”.

PROBABLEMENTE EL DOMINGO

El ministro confía que la ruta estará completamente habilitada este fin de semana. “Estimamos, si todo anda bien, que el domingo podríamos tener habilitado el paso. Junto con ello tenemos que resolver las instalaciones de agua potable del complejo que no están funcionando por el congelamiento de las cañerías”.

El secretario de Estado destacó que en las labores de despeje de la ruta está trabajando un equipo “comprometido, un equipo de alta montaña del ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ejército, en conjunto con cada uno de los servicios para poder habilitarlo lo antes posible”.

NUEVO SISTEMA FRONTAL

La Dirección Meteorológica estaba anunciando el ingreso de un nuevo sistema frontal para la tarde del domingo.

“Si el nuevo frente de mal tiempo es leve, como se dice que será, y podemos resolver los temas de agua potable, se estima que este domingo podríamos abrir el complejo, pero eso lo vamos a ir informando día a día en función de cómo van las tareas de despeje”.

EVALUACION

Existe preocupación por los rodados que podrían haber causado daños en el pavimento de la ruta internacional. Al respecto el ministro Undurraga dijo que “la evaluación que hacen los equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas es completa. No solo la limpieza del camino, sino que contempla cualquier mejoramiento que se deba realizar, porque naturalmente lo principal son las condiciones de seguridad. Por eso han estado acá, han estado trabajado, recordemos que el 1 de junio se cerró el paso, y esperamos, si todo anda bien y las condiciones de mal tiempo que se prevén son leves, es posible que el día domingo lo podríamos habilitar, eso lo vamos a estar informando día a día, porque no depende solo de nosotros, sino que también de las condiciones del lado argentino”.

Respecto a la situación de la carretera en el sector argentino, el ministro Undurraga señaló que están trabajando en el despeje y ya llegaron al túnel Cristo Redentor.

PREOCUPACION POR EL AGUA Y ENERGÍA ELECTRICA

La gobernadora María Victoria Rodríguez que acompaño el ministro en su recorrido por el camino internacional, señaló que la preocupación está radicada en los rodados y la falta de agua potable en el complejo Los Libertadores y la Escuela de Montaña. “Ahora buscaremos una solución transitoria, pero debemos proyectarnos a una solución definitiva porque este es un problema que ocurre todos los inviernos cuando hay un temporal importante y se congelan las cañerías y queda bloqueada la captación de agua”.

Por su parte Chilquinta está avanzando en la reposición de todos los postes hasta llegar al complejo Los Libertadores para recuperar la electricidad, “y ya estamos recuperando los servicios de telefonía e internet. Solo queda por recuperar el sistema de agua para el complejo para poder habilitarlo lo más pronto posible, porque comprendemos plenamente las dificultades que este produce para el transporte de carga, con una gran cantidad de camiones que se encuentran en Chile y Argentina”.

TODOS EVACUADOS

Por último la gobernadora confirmó que el miércoles fueron evacuados todos los funcionarios que se encontraban aislados en el complejo fronterizo, “y se recambió el personal de Carabineros, con cinco funcionarios, y subió el personal de la coordinación de la gobernación y de la Unidad de Pasos Fronterizos con tres funcionarios, y hay otros cuatro funcionarios de recambio que están dedicados a la mantención que están trabajando precisamente en la recuperación de la operatividad y funcionamiento del complejo fronterizo Los Libertadores”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis