Un importante giño al desarrollo que ha registrado el sector agrícola durante este último año realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su última cuenta pública realizada en el Congreso. En la oportunidad el Presidente relevó la importancia que tiene para el desarrollo, crecimiento y mejora en la calidad de vida, el transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.
En ese sentido, destacó el ritmo de crecimiento que experimentó el sector durante 2018, que alcanzó un 5,8%, y la expansión de las exportaciones que durante el año pasado aumentaron un 15,2% superando los US$ 18 mil millones. “Esto es una muestra del trabajo que hemos estado realizando y el que seguiremos potenciando porque estamos comprometidos con el desarrollo del sector agrícola y así seguir aportando al crecimiento del país”, sostuvo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Como una forma de asegurar este buen dinamismo, el Presidente Piñera anunció el ingreso al Congreso del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente dependiente del Ministerio de Economía, lo que fortalecerá la institucionalidad, coordinación y capacidad de acción del ministerio.
LA IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD
El primer mandatario también se refirió a la importancia que tiene la asociatividad para mejorar la calidad de vida de los agricultores. Tal como lo señaló, el gobierno está impulsando la asociatividad entre pequeños y medianos agricultores, para facilitar su acceso al financiamiento, la tecnología y los mercados.
Esta ha sido una de los principales ejes de trabajo del Ministerio de Agricultura, así lo ha señalado en más de una oportunidad el Ministro Antonio Walker. “La asociatividad es clave para el desarrollo del sector agrícola, es necesario que todos los agricultores puedan tener acceso a las mismas oportunidades y una forma de lograrlo es asociándose. De esta forma podemos alcanzar mejores condiciones tanto productivas como de comercialización que repercuten directamente en la calidad de vida de todos los chilenos”, señaló Walker.