Modificaciones presupuestarias a los servicios de Salud, Educación y a las propias del gobierno comunal, acordó el Concejo Municipal de Los Andes, de acuerdo a lo expuesto por el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Aliro Caimapo.
EDUCACION
El personero expuso que en Educación la modificación presupuestaria corresponde a un aumento de ingresos por 15 millones de pesos y una disminución de ingresos por igual cifra, esto para efectos de dejar saldadas las deudas presupuestarias, es decir devolución y reintegro no provenientes de impuesto y se disminuye la subvención escolar preferencial, de manera de cuadrar la subvención que llegó destinada a financiar la devoluciónn y reintegro del personal de educación.
Precisó que también se produce disminución en devoluciones de inmobiliario y otros, equipos computacionales periféricos y programas computacionales por 501.100 millones de pesos y, a su vez, se produce un aumento en remuneraciones. Ello por aumentos de vestuario para personal, materiales, arriendo de vehículos, cursos, etc., por una cifra igual a la indicada.
Indicó el director de Secplan, que esto no significa ni un aumento ni una disminución del presupuesto aprobado en diciembre, sino que se trata de cuadrar las cuentas que presentan déficit y adecuarse a los nuevos lineamientos en este sentido del Mineduc.
SALUD
Expuso Aliro Caimapo que en el área de Salud se cuadró en gasto una disminución de $1.200.000 y un aumento en productos químicos por $700.000 y mantenimiento y reparación de otras maquinarias por $500.000, lo que hace un neto presupuestario de $1.200.000 que corresponde a las cuentas de presupuesto para efectos de no detener desbalances en la cuadratura de los presupuestos.
MUNICIPAL
Con relación al Area Municipal, se presentó un proyecto de adecuación que no involucra ni aumento ni disminución del presupuesto aprobado en diciembre.
Indicó el director de Secplan de una disminución presupuestaria de $50 millones en urbanizaciones y construcciones y aportes extraordinarios de $3.000.000. Se trata de un aumento que ha significado mayores ingresos en las cuentas que no estaban contempladas y que obedece a los permisos de construcción de Tottus que fueron pagados por la inmobiliaria.