No obstante, gobernador afirmó que alto flujo corresponde al incremento experimentado el fin de semana
Molestos y preocupados se encuentran los choferes de camiones internacionales que transportan diversas cargas ante la larga espera que deben soportar para ingresar y realizar los trámites aduaneros en el Puerto Terrestre Los Andes en la localidad de El Sauce, situación que atribuyen directamente al paro de los funcionarios del sector público que se extiende desde fines de octubre.
Durante estas semanas y tal como se registraba ayer, gran cantidad de camiones han debido permanecer apostados en filas de varios kilómetros en las bermas del by pass de la Autopista Los Libertadores aguardando que puedan circular y hacer ingreso al recinto, de manera de cumplir con las revisiones correspondientes para continuar hacia sus destinos.
Los camioneros han hecho sentir su inquietud por esta situación, principalmente por los días de espera, la falta de asistencia, que afecte a los productos que transportan, hechos delictuales de los que denuncian han sido víctimas, entre otros inconvenientes.
“PARECE QUE FUÉRAMOS DE OTRO MUNDO”
Odemar Behne, de Brasil, señaló que él y varios de sus colegas transportistas llevan carne como carga, señalando que la larga espera podría perjudicar directamente al producto.
“Hay bastantes problemas y nos tiene muy complicados el no poder ingresar al recinto de aduana. Tenemos que dormir acá y en los camiones para cuidarnos entre sí y a los camiones, porque han sido rotos sellos de las puertas de los container”.
En tanto, el argentino Alfredo Daniello, indicó que este hecho está perjudicando a todos los camioneros que ingresan a Chile.
“Hace trece días que estoy tirado acá y también lejos de mi familia. Aquí no tenemos nada, no hay baños, nadie te ampara, tienes que estar cuidando el camión por los robos, gastando plata que a uno no le alcanza. El empresario nos dice que nos quedemos acá y si no hay otra cosa para volver, tenemos que estar parados”. Dijo sentirse, al igual que sus compañeros de actividad, a la deriva “ya que comemos lo que podemos y nadie se dedica a nosotros, parece que fuéramos de otro mundo”.
Por su parte, Pedro Andrada, también chofer transandino, comentó que el domingo hubo movimiento, pero que entraron camiones al Puerto Terrestre solo hasta las 17:00 horas.
“Estamos molestos porque esto parece que va para largo. Ya no tenemos agua, la semana pasada dijeron que iban a poner baños químicos y aún no hay nada. Todos tenemos plazo, tanto para entrar a la Aduana, que nos revisen, liberen la mercadería y así poder entregarla acá en Chile”. Indicó que la noche del domingo, madrugada y mañana del lunes se ha visto mayor presencia de Carabineros por la ruta, lo que les da algo de tranquilidad.
“EL RECINTO ESTÁ FUNCIONANDO EN UN 95% DE SU CAPACIDAD”
Sobre esta situación, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, dio a conocer que durante la mañana de ayer sostuvo una reunión de coordinación con los servicios públicos que trabajan en el Puerto Terrestre Los Andes y también con la concesionaria a cargo, descartando que la larga espera para la revisión de los camiones se daba al paro del sector público.
“Hemos podido constatar que el recinto está funcionando en un 95% de su capacidad, que la mayoría de los camiones que están entrando y saliendo son atendidos, y que el alto flujo de camiones que hay corresponde más a un tema estacionario, debido a la entrada de los camiones que se agudizó entre viernes y domingo, lo que no tiene nada que ver con el paro”, sostuvo.
Añadió que se pudo constatar en terreno que el puerto terrestre “se encuentra funcionando con normalidad, está todo muy ordenado e inclusive se le están entregando algunos servicios adicionales a los camioneros por esta situación de llevar mucho tiempo esperando, como agua y también traslados directos al recinto para que puedan acceder a servicios higiénicos y de otro tipo, para que puedan estar tranquilos haciendo la espera para ingresar al puerto”.
RUMORES
De igual modo, calificó de rumores hechos denunciados por camioneros y que incluso han circulado por redes sociales, como delitos e incluso de choferes que han muerto al ser agredidos con armas blancas.
“Queremos dar claridad sobre algunos rumores que ha habido, entre éstos asaltos y algunas situaciones más graves, todos los cuales no son reales”, expresó la autoridad.