Montañista sufrió fractura expuesta en plena cordillera

Montañista sufrió fractura expuesta en plena cordillera

- en San Esteban
1598
La Unidad de Rescate Agreste de Bomberos de San Esteban y andinistas trasladan al lesionado.

La Unidad de Rescate Agreste de Bomberos de San Esteban y andinistas trasladan al lesionado.

SAN ESTEBAN.- Integrantes de la Unidad de Rescate Agreste del Cuerpo de Bomberos de San Esteban con el apoyo de dos andinistas particulares efectuaron en forma directa el rescate de un montañero que se accidentó al interior de la Cordillera de los Andes, específicamente en el sector del Cerro Las Tres Hermanas ubicado en la parte posterior de la Laguna del Inca.

Ampliando la información que aparece en página número cuatro, podemos indicar que el lesionado fue identificado como Leonel Eugenio Báez Silva, quien sufrió una fractura expuesta de su pierna izquierda a consecuencia de un deslizamiento de rocas mientras practicaba el montañismo junto a otros 14 exponentes de la disciplina, todos chilenos.

En relación al trabajo desplegado, Sebastián Arancibia, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Esteban y a cargo de la Unidad de Rescate Agreste, informó que el lunes, a las 5:00 de la madrugada, se salió hacia el lugar en que permanecía el lesionado con una cordada conformada por 5 bomberos de la Unidad de Rescate Agreste y los dos andinistas particulares que apoyaron la labor y conocedores del sector.

Hizo presente que cuando iban en camino se encontraron con cinco excursionistas del grupo que venían bajando, ya que los demás habían quedado al cuidado del paciente y otros esperando poder bajar.

“Alrededor de las 9:30 de la mañana del lunes llegamos al lugar y también lo hizo el helicóptero, que hizo el reconocimiento y se pudo posar en un lugar un tanto distante debido a las condiciones geográficas del sector. La superficie tenía dificultad con gran desnivel, por lo que hubo que esforzarse mucho para trasladarlo al lugar donde se posó el helicóptero, que lo llevó en forma directa a la Posta Central en Santiago”.

Con lo anterior se dio por terminado el trabajo, se comunicó al puesto de mando de lo realizado y procedieron a descender, al igual como lo hicieron los dos andinistas que se encargaron de bajar al grupo que permanecía junto al herido, todos los cuales se encontraban en buenas condiciones, ya que andaban bien equipados.

Arancibia señaló que esta es la primera intervención que realizan como Unidad de Rescate Agreste en el interior de la cordillera, “ascendiendo a los 3.700 msnm, en condiciones de montaña extrema y con clima cambiante. Por ello nuestra unidad se ha equipado pensando en labores y apoyo para realizar ante este tipo de asistencias y rescates”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San