Una de las medidas para el Valle de Aconcagua, una de las zonas más afectadas por la sequía.
El Ministerio de Obras Públicas anunció medidas para el Valle del Aconcagua, una de las principales zonas afectadas por la sequía en Chile. Se trata del inicio de estudios de factibilidad para construir un embalse de cabecera en el sector de Juncal, al oriente de Los Andes y mejoramiento de éstos en los sectores medios y bajos de la cuenca son parte de las iniciativas, según lo publica Radio Bíobío.
Esteban Carrasco, asesor del MOP y coordinador del Plan Aconcagua, dijo que estas medidas serán a corto y a mediano plazo, dentro de las que también está contemplada la construcción de nuevos pozos, con la recuperación y mejoramiento de canales y tranques.
El representante además se refirió al sector Juncal, por el estudio de factibilidad para la construcción del embalse en ese lugar, indicando que permitiría regular el recurso hídrico en su origen.
Pese a lo mencionado por el representante gubernamental, desde el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente señalaron que hace muchos años se vienen haciendo anuncios, sin hechos concretos.
Por ello, su vocero Rodrigo Mundaca dijo que no se conformarán hasta ver acciones reales, sin anuncios de por medio.
EMBALSES
El asesor del MOP también se refirió a los embalses como el de Pocuro en Calle Larga y el de Catemu. Señaló que se continúan los estudios para ambos. Carrasco además sostuvo que a largo plazo se espera la ampliación del embalse los Aromos, indicando que están comenzando los análisis para determinar de qué forma abordarlo.
Todo esto se da a raíz de que el Ministerio de Obras Púbicas mantiene bajo zona de escasez hídrica a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga del Valle Aconcagua.
Según la ley y de acuerdo a esta declaración, al no haber acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.