Destacan edificio para la Prefectura de la PDI, Embalse Pocuro, mejoras en el Camino Internacional y construcción de ciclovías
Una cartera de inversión que alcanza los $4.600 millones es la que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Los Andes en el período 2016-2017, la que fue expuesta durante una mesa de trabajo realizada en el salón de actos de la gobernación provincial.
La actividad contó con la participación del gobernador (i) Alonso Retamales, del seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; los directores regionales de Vialidad, de Obras Hidráulicas y de Arquitectura del Mop, el alcalde de San Esteban, René Mardones; la consejera regional Sandra Miranda y otros personeros.
Destacan dentro de los proyectos, en el área de la Dirección de Vialidad, el programa de pavimentación de caminos básicos, mejoras de seguridad vial en el Camino Internacional y construcción de ciclovías; en el área de la Dirección de Obras Hidráulicas, apoyo a los programas de Agua Potable Rural (APR), mejoramiento de defensas fluviales de esteros y los estudios que se realizan en el caso del Embalse Pocuro; en tanto que en el área de la Dirección de Arquitectura, se cuentan la finalización el estudio de ingeniería de detalles y el diseño del edificio para la Prefectura de la Policía de Investigaciones (PDI).
ETAPA DE LOS PROYECTOS
En cuanto a las iniciativas, el seremi del MOP, Miguel Saavedra, indicó que respecto al edificio de la PDI lo que viene a continuación es la gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social para obtener la recomendación social (RS) y que permita buscar el financiamiento correspondiente para la ejecución de la obra, “que va a superar una inversión de $8 mil millones y que va a revitalizar el sector de la avenida Hermanos Clark y lo que conllevará su construcción”.
En cuanto a las ciclovías, manifestó que los diseños de los proyectos se encuentran finalizados y se está a la espera de financiamiento para su ejecución en las comunas de San Esteban y Calle Larga, lo que demandará una inversión de $900.000.000. “Tenemos uno en Calle Larga y dos en San Esteban, uno de los que conecta con la comuna de Santa María. Esto forma parte de un estudio de 50 kilómetros de ciclovías en la región, de los cuales un tercio de la longuitud está en la provincia de Los Andes”.
Respecto al proyecto del Embalse Pocuro, precisó que se está en pleno proceso de los estudios de factibilidad y ambiental, “los que tendrán una duración de uno a dos años y, por lo tanto, recién el 2017 vamos a tener los resultados definitivos y que van a cerciorar el lugar exacto del emplazamiento, la factibilidad técnica y ambiental para proyectar esta gran obra”.
Agregó que se está trabajando en conjunto con los vecinos y con el municipio en cuanto a medidas compensatorias. “Queremos dar todos los espacios correspondientes para hacer un muy buen estudio y dar la tranquilidad a la gente que este va a ser un muy buen proyecto”.
La autoridad recordó que esta obra de riego está en el denominado Plan Aconcagua, que considera tres embalses como son el Pocuro, la construcción del de Catemu y a la ampliación de Los Aromos.
GOBERNADOR DESTACA INICIATIVAS
En cuanto a esta cartera de inversiones, el gobernador (i) Alonso Retamales manifestó que estas iniciativas son parte de los compromisos adquiridos por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se están cumpliendo.
“El tema de las ciclovías, es un requerimiento social más que de infraestructura y está abocado a calidad de vida de la gente, las que tendrán un tremendo impacto en la ciudadía y sobre la actividad económica de la zona”.
Destacó, igualmente, lo que será el nuevo edificio de la PDI, motivo por el cual el próximo año se deben hacer las gestiones para cubrir los $8.000.000 de inversión y que tendrá su impacto sobre la comunidad.
Valoró las capacitaciones que desarrolla la DOH a los dirigentes de los APR, tanto en la parte administrativa como en el manejo técnico “que requiere actualizaciones por la nueva tecnología que se está implementando”.