Se evaluaron seis alternativas para definir la ubicación del futuro viaducto.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, financiará el estudio de factibilidad que permitirá tener el detalle completo respecto a cuál será la ubicación en que será emplazado el nuevo puente de conexión entre Los Andes y San Esteban, proyecto largamente anhelado por las autoridades y habitantes de ambas comunas.
Su construcción será prevé en la zona comprendida por el sector Las Juntas y el denominado Cerro Cortado, lo que fue anunciado por el ministro Alfredo Moreno en reunión sostenida en Santiago con el gobernador Sergio Salazar, los alcaldes Manuel Rivera y Christian Ortega.
A fin de informar sobre el avance de la iniciativa, al mediodía del viernes se trasladaron a la ribera del Río Aconcagua el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, junto al director regional del Serviu, el gobernador, los jefes comunales y concejales, parlamentarios, consejeros regionales y funcionarios municipales.
“Se hizo una gestión previa donde se logró un financiamiento del Gobierno Regional para poder hacer un estudio de preinversión, el que evaluó seis alternativas para buscar cuál es el mejor trazado y dio un monto aproximado de $10 mil millones que es lo que costaría esta inversión con la alternativa que se ha propuesto”, señaló el seremi.
Precisó que la obra abarcará un sector rural donde hay una parte que es tuición del Mop y otro sector que zona urbana de tuición de Serviu.
“Lo que se busca es construir un puente bidireccional que permita una nueva conexión que es sumamente necesaria entre las comunas de San Esteban y Los Andes. Va a pasar por el sector de Las Juntas, cruzará la Autospista Los Andes, existiendo un cajón de seis metros que hay que ampliarlo al doble para que pueda tener la capacidad de albergar las dos pistas, pero no solamente pensando en los vehículos sino que también en los peatones y en quienes se desplazan en bicicleta”.
Fuhrer precisó que el estudio de factibilidad durará entre un año y medio a dos años, que será a partir de 2022 en que se han comprometido los recursos, para luego continuar con la etapa de ejecución “que pueden ir de dos a tres años más, dependiendo aspectos que deben sortearse, como la línea férrea, el atravieso del río, canales y la autopista”.
“Preliminarmente tenemos 10 mil millones y creemos que el estudio de factibilidad va a dar una inversión entre 13 mil y 15 mil millones de pesos, lo que va a determinar el estudio que vamos a contratar el próximo año”.
La autoridad regional agregó que debido a que se deben hacer más gestiones y generar otros recursos se han establecido dos compromisos a través del Mop, el primero son la conformación de una mesa de trabajo con las autoridades locales liderada por los alcaldes e invitándose a participar al Serviu, “ya que tenemos que gestionar es que este camino sea traspasado a la Dirección de Vialidad y así después poder ejecutar la inversión en su totalidad”; y el segundo es la destinación de los recursos “para el próximo año ejecutar el diseño esta inversión y con eso, que puede ser una duración de uno o dos años que determinarán las bases, vamos a tener la postulación a la ejecución de las obras”, indicó.