Mesa de trabajo con vecinos definió obras de corto y mediano plazo que serán presentadas a la comunidad local.
Una serie de medidas que mejoran la seguridad y el tránsito peatonal en el Camino Internacional serán implementadas en el corto y mediano plazo, tras los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo con los vecinos en la Provincia de Los Andes.
Se trata de dar facilidades de desplazamiento a las personas que a diario conviven con el paso de camiones pesados y tránsito intenso por tratarse de una ruta internacional hacia el Paso Los Libertadores que convive con localidades pobladas.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra explicó que se trata de acciones derivadas de esta Mesa de Trabajo conformada por dirigentes de las distintas localidades aledañas al Camino como Los Chacayes, Vilcuya, Las Vizcachas; Dirección de Vialidad MOP, Gobernación de Los Andes y empresas del sector.
Explicó que se hizo un levantamiento de los puntos más críticos, con un recorrido por todos los sectores de la ruta, y se levantaron las necesidades de cada uno. Precisó que muchos de los puntos planteados se han ido resolviendo dentro el trabajo permanente de conservación que realiza Vialidad en la Ruta, como reposición de señales, barandas, mejoras de señalética, etc.
“Hay otro elemento que fue abordado que es el tema de las facilidades peatonales, hay muchos sectores que necesitan continuidad en los circuitos peatonales y estos puntos ya se identificaron y se están incorporando en una cartera de proyectos para que quienes viven estos lugares puedan transitar con mayor seguridad en veredas peatonales y no por la misma ruta como sucede en algunos sectores específicos”, explicó el seremi.
TRAVESÍA URBANA EN LOS CHACAYES
Asimismo, sobre el cruce peatonal en el sector de Los Chacayes, recordó que se había planteado por los vecinos incorporar una pasarela lo que fue analizado y debido a su alto costo, se está considerando como una alternativa a corto plazo poder incorporar un proyecto de travesía urbana que mejora las condiciones de seguridad de la ruta para que los vehículos en ese sector disminuyan la velocidad de una manera considerable y con eso la gente pueda cruzar con mayor seguridad. Informó que este proyecto se va a trabajar todos estos meses y en noviembre se presentará a la comunidad para revisar con ellos la pertinencia de esta solución que es al corto plazo.
El seremi destacó que dentro de este espacio de trabajo con los dirigentes ha participado la Gobernación y se debe generar una colaboración los municipios de San Esteban y Los Andes, para que estas soluciones sean de manera integral.