Tres antisociales, entre los que se encontraba una mujer con 8 meses de embarazo, fueron detenidos por Carabineros al ser descubiertos con diversas herramientas que habían robado desde la empresa constructora Foxsti, especializada en Construcciones y Servicios.
Los imputados durante la madrugada ingresaron a las instalaciones de la empresa ubicadas en avenida Santa Teresa, y luego de romper los candados de una de las bodegas procedieron a sustraer una máquina de soldar, un taladro percutor, guantes, dos taladros inalámbricos, discos diamantados y otras herramientas que posteriormente fueron avaluadas por los afectados en más de un millón de pesos.
Luego los hombres y la mujer ocultaron las herramientas en un automóvil Peugeot 206 de propiedad de uno de los antisociales, y se dieron a la fuga en dirección a la Villa El Horizonte.
CONTROL POLICIAL
Alrededor de las 10:25 horas carabineros del Cuadrante 3 que realizaban un patrullaje preventivo por dicha población, encontraron el vehículo con las puertas abiertas y con los dos hombres y la mujer en su interior.
Cuando se aproximan con la finalidad de practicarles un control de identidad, el conductor y dueño del móvil se dio a la fuga ocultándose en una vivienda ubicada frente al lugar donde se encontraban estacionados.
Carabineros fiscalizaron a la embarazada y al otro hombre, estableciéndose que ambos mantenían órdenes de detención pendientes.
Luego los funcionarios policiales con la autorización del dueño de casa, hicieron ingreso al inmueble donde se había ocultado el tercer sujeto quien arrienda una habitación en dicha propiedad, procediendo a su detención.
HALLAZGO DE LAS HERRAMIENTAS
El procedimiento continuó con la revisión del vehículo en cuyo interior fueron encontradas las herramientas que horas antes habían robado a la empresa constructora. Al ser interrogados acerca de la procedencia de las especies los hombres y la mujer reconocieron que las habían sustraído.
AFECTADO REALIZABA DENUNCIA
En los momentos que se realizaba el procedimiento policial en Villa El Horizonte llegó a la Comisaría el propietario de la empresa con la finalidad de denunciar el robo, siendo informado en el cuartel que los autores estaban detenidos.
Se trata de la mujer de iniciales L.S.R., J.R.P., y J.A.F., siendo este último el conductor y dueño del automóvil que utilizaron para cometer el delito.
FORMALIZACION
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Fabián Garrido los formalizó por el delito de receptación, solicitando al tribunal fijar fecha para una audiencia de procedimiento abreviado.
Sin embargo la defensora María Isabel Montenegro pidió declarar ilegal la detención, argumentando que los funcionarios de Carabineros que llevaron a efecto el procedimiento no tenían evidencias que les permitiera efectuar un control de identidad por el solo hecho de estar en el interior de un automóvil estacionado.
Finalmente la jueza de garantía, Valeria Crosa, acogió la petición de la defensora declarando ilegal la detención, disponiendo la libertad de la mujer y el conductor del automóvil, pero el imputado J.R.P. quedó detenido por registrar una orden de detención vigente emanada del Juzgado de Garantía de San Felipe.
Finalmente la jueza Crosa fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.