Una joven mujer de iniciales C.O.B., domiciliada en la población Bicentenario, fue descubierta por funcionarios de Gendarmería cuando intentaba ingresar droga a la cárcel cuyo destinatario era su pololo que se encuentra cumpliendo condena.
El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas del martes, durante el horario de visitas, cuando la mujer llegó al recinto penal portando dos bolsas con especies con la finalidad de entregárselas a su pololo internado en el CCP.
Cuando se disponía a ingresar al sector donde se encuentra la población penal solicitó permiso para ir al servicio higiénico actuando con una evidente actitud sospechosa.
Seguidamente funcionarios de Gendarmería procedieron a realizar el habitual registro que se practica a las visitas, y al revisar una de las bolsas encontraron un envoltorio de papel higiénico en cuyo interior había 50 contenedores de papel cuadriculado con droga, por lo cual fue retenida a la espera de la llegada de la policía.
Se solicitó la concurrencia de detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes que sometieron a análisis la droga incautada arrojando positivo a pasta base de cocaína, con un peso de 11,4 gramos.
La joven mujer fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizada por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Se estableció que la imputada registra antecedentes por reincidencia específica por condenas por el mismo tipo de ilícito, además enfrenta la agravante de haber sido descubierta ingresando droga a un recinto carcelario.
El fiscal Jorge Alfaro solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.
La defensora Paola Zapata se opuso a tal petición, señalando que su representada le manifestó que cuando fue retenida por funcionarios de Gendarmería dijo que la droga se la llevaba a su pololo que iba a visitar, que era para su consumo personal, y no era su intención comercializarla entre la población penal.
Finalmente la jueza Valeria Crosa dio por acreditados los hechos y participación de la imputada. Considerando los antecedentes penales que registra, por el hecho de ser sorprendida internando droga a un recinto carcelario, y por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, finalmente decretó la medida cautelar de prisión preventiva, otorgando un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.